Noticia Extraordinaria

“Si aparecen más armas, cabecillas deben responder ante la justicia”: Iván Duque

Tras una maratónica gira por nueve municipios del departamento de Boyacá, el senador Iván Duque dijo que, si bien “la noticia de la entrega de 7.000 armas de las Farc es positiva”, es necesario blindar al país contra los engaños de los violentos.

“El país debe evitar engaños. Por eso, si aparecen armas de las FARC de ahora en adelante, esto implicará que los cabecillas deban responder ante la justicia por un nuevo delito y perder los beneficios”, dijo el senador desde el municipio de Aquitania, donde se reunió con campesinos, comerciantes y líderes comunales.

Para el senador el país debe pasar la página de la ilegalidad y empezar a hacer cumplir la ley sin tener en cuenta la ideología del victimario. “¿Cómo vamos a hablar de un país ordenado si no tenemos legalidad? Se preguntó. ¿Qué es legalidad? Cumplir la ley, combatir la ilegalidad en todo”, agregó.

En ese mismo municipio se concentró el socializar sus propuestas para reactivar el campo articulando al agro industria con pequeños productores para transformar el sector. En Santa Rosa de Viterbo propuso la creación de seguros agropecuarios para proteger a los campesinos de choques de cosecha; en Paipa habló de la crisis de los precios de la leche; en Sogamoso expuso sus propuestas contra la corrupción, y en Tibasosa y el resto de municipios que visitó, compartió sus 162 propuesta para el cambio en Colombia.

En varios de sus talleres y encuentros con comunidades llamó la atención sobre las brechas que existen entre las zonas rurales y urbanas en materia de educación, salud y servicios básicos y el reto que tiene el próximo gobierno de hacer crecer la economía que pasa por uno de los peores momentos de su historia reciente.

Entre los temas que más llamaron la atención de los ciudadanos boyacenses se destacaron sus propuestas en materia de seguridad, su lucha contra el micro tráfico, —anunció la aplicación del acto legislativo 02 de 2009, que prohíbe la dosis personal—, la creación de escuelas de padres y el restablecimiento de las cátedras de cívica y urbanidad en los colegios para formar personas con valores de familia.