Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sigue búsqueda de 2 mujeres desaparecidas en naufragio en el embalse de Guatapé

–A unos 20 metros de profundidad, en el primer piso del buque “El Almirante”, continúa este martes la busqueda de dos personas desaparecidas en el naufragio en el embalse de Guatapé, Antioquia, que se produjo el domingo en la tarde al parecer al romperse uno de los”catamares” que sostenía a la embarcación.

La gran dificultad para la recuperación de los cuerpos es la oscuridad de las aguas y el hecho de que las otras dos plantas cayeron sobre la primera y bajo ellas habrían quedado atrapadas las dos personas.

Ellas son Aura Stella Barragán Argumedo, de 62 años y Erica Quinchina, de 35 años, quienes hacen parte del grupo de 167 personas que abordaron la nave “El Almirante”, para dar un paseo por embalse.

De hecho, solo hasta cuando sean sacados a la superficie, serán reconocidas legalmente como fallecidas. Así el número de víctimas mortales se elevará a 9 con las 7 ya recuperadas, identificadas y entregadas a sus familiares.

El lunes en la mañana fue recuperado el cuerpo de la séptima víctima mortal, una mujer identificada como Marta Nohora Gómez de 69 años de edad.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe la rápida reacción de los tripulantes de las demás embarcaciones turísticas permitió rescatar con vida 158 de los turistas que ocupaban a El Almirante, 2 de ellos con lesiones que obligaron su hospitalización.

La operación de busqueda se reemprendió aprovechando las condiciones climáticas favorables por parte de medio centenar de 48 buzos especializados de todas las entidades adscritas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD-incluido un grupo de ocho expertos de la Armada Nacional.

La acción de los rescatistas especializados en acciones de búsqueda acuática, se centra en un registro completo de las aguas de la represa, en especial el lugar en que la motonave se hundio, por supuesto.

“El trabajo humanitario, en la parte sicológica, se está cumpliendo, por eso hay que resaltar el trabajo que ha hecho Medicina Legal, el trabajo que se ha hecho con policía judicial y el manejo que se ha hecho de las entidades del departamento de Antioquia, Cundinamarca y Santander, para la entrega de los cuerpos a la familias de las personas que han fallecido”, resaltó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de
Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, quien se encuentra coordinando las actividades del SNGRD en el lugar.

Entre tanto, la Fiscalía y las autoridades de control y vigilancia de ese sector, como lo son el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, así como la Procuraduría, anunciaron la apertura de sendas investigaciones para establecer las causas del desastre y determinar responsabilidades.

La ministra de Comercio y Turismo, Maria Claudia Lacouture, anunció la víspera que ordenó el cierre de la empresa dueña del buque accidentado, Asobarcos, porque «no tenía Registro Nacional de Turismo».

Sin embargo, el ministro del Transporte Jorge Eduardo Rojas, dijo que la empresa Asobarcos Guatapé, estaba habilitada desde el 2009 para su funcionamiento y su permiso fue renovado en el 2016 porque contaba con los documentos al día.

Este era «El Almirante», en su apogeo, como la mas grande y vistosa embarcación turistica de la represa de Guatapé:

Y así se registró el hundimiento:

«Nuestra empresa cuenta con 13 embarcaciones de 3 y 4 pisos, dotadas de Bar, Música, baños» reseña Asolbarcos en su página web, en la que promueve su actividad en la represa de Guatapé:

«Realizamos recorridos por el embalse por más de 1 hora. Tenemos salidas diarias en el horario de Lunes a Viernes a las 2:00 pm y Sábados y Domingos cada 30 minutos. Prestamos el servicio de alquiler de las embarcaciones para todo tipo de eventos, sociales, familiares y empresariales. Descuentos para grupos mayores de 20 pasajeros».