Noticia Extraordinaria Tema del Día

Soborno de un millón de dólares enreda al capturado jefe de anticorrupción de la fiscalía Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno
–32 personas han sido capturadas en la última semana en el país por actos de corrupción, informó la Fiscalía General de la Nación, que destaca, sin embargo, como el hecho «cumbre» de la campaña, la detención del Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero, involucrado en un soborno de un millón de dólares.

El director anti corrupción Moreno Rivero, tal como lo informamos aquí en la web de Radio Santa Fe, fue capturado, junto con el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, oriundo de Montería, Córdoba, en cumplimiento de una circular roja de Interpol a solicitud de la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami, por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones del fiscal anticorrupción para incidir en los procesos penales que enfrenta Llyons en Colombia, entre ellos, el desvío de las regalías provenientes del petroleo, e incluso el asesinato del director de regalias del departamento Jairo Zapa Pérez.

Según la investigación, Moreno y Pinilla buscaron a Llyons para exigirle un millón de dólares, suma que se redujo a 30 mil dólares, de los cuales recibió 10 mil dólares en billetes de 100, que le fueron encontrados en una inspección que se le hizo en su residencia.

Para obtener el pago, Moreno viajó a Miami, Estados Unidos, en donde reside Lyons, aprovechando una comisión oficial de trabajo.

Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio americano.

En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares americanos.

Usando medios investigativos sofisticados, agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron las reuniones.

Debido a que la «operación» se cumplió en territorio estadounidense, la justicia de ese país se abroga el derecho de enjuiciar al exfuncionario colombiano y por ello ha pedido su extradición.

De hecho, la fiscalía advirtió que mientras se produce su entrega a las autoridades estadounidenses, Moreno Rivero y el abogado Pinilla Gómez, estarán recluidos en el pabellón de extraditables de la Penitenciaria La Picota en Bogotá.

Tras este insólito caso, la Fiscalía General de la Nación informó que adelanta una investigación tendiente a confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial.

Además reportó que en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, liderado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, en desarrollo de varios operativos con el fin de neutralizar los delitos contra la administración pública, logró individualizar y capturar a 32 personas.

Los detenidos deberán responder por delitos como peculado por apropiación o uso, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad en documento público y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Las diligencias se llevaron a cabo en Chocó, Valle del Cauca, Magdalena, Santander, Boyacá, Meta, Risaralda, Córdoba, Antioquia y Bogotá.

Estas capturas por corrupción se produjeron en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, que busca combatir la corrupción de mayor impacto para la economía del país y para el manejo de los recursos públicos, indicó.

Los departamentos que registraron mayor cantidad de capturas son Chocó con 12 detenidos, Cundinamarca (Bogotá) con ocho y Córdoba con cuatro.

Las diligencias se realizaron así:

1. Chocó

Asegurados exempleados de hospital por presuntas irregularidades en cobros de copagos
Se efectuaron las capturas contra varios exempleados del Hospital San José de Tadó, en Chocó, por presuntas irregularidades en el recaudo de los copagos en este centro médico.

De acuerdo con una auditoría realizada al hospital, entre los años 2012 y 2014 se presentaron irregularidades en los cobros de las cuotas moderadoras de algunos pacientes, con las que varios empleados se habrían apropiado de unos 100 millones de pesos aproximadamente.

Por estos hechos se impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de la gerente de la época Ananyer Leonor Mosquera y medida de aseguramiento en el domicilio a los pagadores Yair Perea Gómez y Anyi Jhojana Moreno Trujillo. Con medida no privativa de la libertad fueron cobijados otros cinco exempleados.

Capturadas cuatro personas por delitos contra la administración pública
Policial Judicial del CTI Chocó materializó la captura de cuatro docentes, por los delitos de falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

La investigación está relacionada con las presuntas irregularidades cometidas en la reclamación fraudulenta de una pensión denominada prima de gracia, que algunos profesores del departamento del Chocó pretendían realizar al sistema pensional del sector educativo.

Por estos hechos han sido judicializadas más de 60 personas, entre ellas docentes, abogados, un secretario de Gobierno municipal de Istmina y un ex secretario General de ese mismo municipio.

2. Bogotá

Asegurado exsecretario de juzgado
Bajo medida de aseguramiento en centro carcelario quedó el exsecretario del Juzgado Quinto Penal Municipal de Bogotá, Armando Palacios Salazar, por prevaricato por acción como supuesto determinador, concusión agravada en concurso con cohecho propio, en concurso heterogéneo con amenazas a testigos y prevaricato por acción, también en calidad de determinador.

Según la investigación, Palacios Salazar a principios de junio de 2009 en su calidad de secretario de ese despacho, al parecer acordó con varias personas actos criminales contra la administración pública para conceder beneficios no ajustados a la ley a socios de alias Don Mario, a cambio de millonarias sumas de dinero provenientes del narcotráfico.

Medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión contra fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán
La medida contra la fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán fue proferida por un magistrado de control de garantías de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, luego de atender la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación adelantada en el curso de los últimos meses se evidenció que la funcionaria judicial, al parecer, realizaba actos de manera ilegal encaminados a beneficiar la situación jurídica de postulados en el proceso de Justicia y Paz, y para esto habría entrado en complicidad con su esposo Gustavo Adolfo Calero Vargas, su asistente Iván Darío González Cañón, el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya, y la esposa del postulado Orlando Villa Zapata, Milena Paz García.

Según su posible responsabilidad, el ente acusador les imputó cargos por cohecho propio continuado, enriquecimiento ilícito, asociación para cometer delitos contra la administración pública, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y abuso de la función pública.

Asegurados cuatro policías y dos civiles por allanamiento ilegal en Bogotá
Cuatro policías y dos civiles fueron enviados a la Cárcel Nacional Modelo y a la Cárcel Picota de Bogotá, por los delitos de concusión, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público agravada por el uso.

Lo anterior, por los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2014, cuando personal del Grupo de Estupefacientes de la Sijín llegó a un inmueble de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, a realizar un supuesto allanamiento. En dicho lugar funcionaba un taller de confecciones y los policiales al parecer pidieron dinero para no llevarse las máquinas, ni la mercancía y, además, para no judicializar a sus propietarios por la presunta usurpación de marcas y patentes.

En audiencias concentradas, el juez de garantías legalizó las capturas, avaló la imputación de la Fiscalía y dictó la medida. Ninguno de los procesados se allanó a los cargos.

3. Córdoba

Capturadas cuatro personas por presuntas irregularidades en rehabilitación del coliseo “Happy Lora” de Montería
La Fiscalía General de la Nación capturó a cuatro personas por presuntas irregularidades en la rehabilitación del coliseo “Happy Lora” de la ciudad de Montería (Córdoba).

El ente acusador investiga posibles anomalías y sobrecostos tanto en la celebración como en la ejecución de los convenios interadministrativos del 30 de diciembre de 2011, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería, y del 25 de junio de 2012, suscrito entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, cuyo propósito era la rehabilitación del Coliseo Miguel Happy Lora en la capital cordobesa para realizar los Juegos Nacionales del año 2012, por un valor de doce mil quinientos millones de pesos ($12.500.000.000).

Los capturados deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica.