Deportes

«Tenemos la posibilidad de defender dignamente al fútbol mexicano»: Juan Carlos Osorio

El seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio mostró su admiración por el fútbol alemán, «una nación que puede ser el ejemplo a seguir», declaró este miércoles en Sochi en la víspera de la semifinal de la Copa de las Confederaciones entre ambos países.

«Nos enfrentamos a una nación que puede ser el ejemplo a seguir para aquellos que creemos en los procesos. Estamos hablando de la campeona del mundo, a la que todos admiramos profundamente», dijo Osorio durante una conferencia de prensa, acompañado por Chicharito Hernández.

Cuando preguntaron a Osorio por la juventud del equipo alemán, el técnico colombiano estableció la diferencia con la inexperiencia.

«No es lo mismo un cardiólogo de 21 años con mucha experiencia que alguien que quiere comenzar sus estudios de cardiología con 30 años, es muy diferente ser joven y tener experiencia», dijo.

«Nos tienen ventaja en el grupo de jugadores entre 20 y 25 años, ya que a pesar de su corta edad todos tienen más de 100 partidos en el campeonato», añadió.

«Además, siguiendo la biografía de cada jugador, cuando deciden que alguien debute, le dan una temporada larga, unos 20 partidos. Mi interpretación es que su liga, una de las tres más fuertes del mundo, da oportunidades a los jóvenes», continuó su largo discurso de admiración al fútbol germano.

Osorio también mostró sus respetos al técnico alemán Joachim Löw: «Me encanta y apasiona la forma cómo el excelente técnico que tienen ha hecho una modificación a la defensa de tres».

«Antes el problema era conectar el volante central con el punta. Con (Julian) Draxler ha encontrado ese conector. Empieza como extremo a pie cambiado, pero se convierte en el conector», dijo sobre el capitán del equipo alemán en Rusia, uno de los tres supervivientes del título mundial de 2014.

«En el centro del campo están (Sebastian) Rudy y Emre Can, dos jugadores de élite. La tarea de nuestros interiores será competir contra ellos. Eso será extraordinario», dijo Osorio, que hizo un completo análisis táctico de Alemania.

El entrenador, que tiene las bajas de Carlos Salcedo -abandonó la competición por una lesión en el hombro-, Diego Reyes -con un problema muscular- y Andrés Guardado -sancionado-, podría incluir a Osvaldo Alanís y Luis Reyes en el once.

«Tenemos la posibilidad de defender dignamente al fútbol mexicano, a la Concacaf y a un fútbol que quiere emular y aprender a los grandes como Alemania», concluyó Osorio en el estadio Fisht de Sochi.