Opinión

Colombia siembra y siembra cebada

Por: Luis Eduardo Forero Medina
En Colombia hace 25 años le fue presagiado el final al cultivo de cebada que se siembra en el Altiplano Cundiboyacense y Nariño; se quiso echar por la borda la tradición de este grano, que desde 1890 es comprado la mayoría por Bavaria que entrega la semilla; a mediados de 1993 los cultivadores supusieron que la maltera no continuaba comprando la cebada, y se le fue perdiendo interés a esta labranza que en algunas partes se hace en junio y julio y se recoge en noviembre y diciembre.

En Europa donde la falta de lluvia afecta la cebada, en el último quinquenio el referente es la cebada híbrida; cuya mayor parte se embarca entre diciembre y primeros de marzo.

Con la cebada se prepara kvas, whisky y cerveza; en el siglo VI la mejor cerveza que producían los benedictinos era la “prima melior”, a base de cebada. En Europa la cebada es usada mayormente para comida del ganado; en América, concretamente en Ecuador y Colombia, se emplea para fines nutricionales humanos; en panadería, con la harina de do cebada se prepara el “pan negro”.
El mayor productor de cebada en el mundo es la Unión Europea con 59,500,000 de toneladas; le siguen Rusia, Canadá, Ucrania, Australia, EE.UU. y Argentina. En América presentan sobreoferta de cebada. EE.UU. y Canadá, situación que incide en el precio del cereal. Argentina es el cebadero número uno del Sur con 3,400,000 de Tns de producción; Ecuador y Colombia son los países en la Región que menos cebada producen, Colombia 20 mil o más toneladas métricas frente a 267.311 toneladas que se consumen. En este producto que tiene libertad de importaciones desde 1980, el faltante se cubre principalmente de Argentina, país que concentra los mayores cultivos cebaderos en la provincia de Buenos Aires, en el Sudeste bonaerense,en el Centro/Norte y el Sudeste de La Pampa. En América Latina están en la lista de mayores productores de cebada, México, Uruguay y Brasil, según el USDA. El Ministerio de Agricultura de Argentina señala que “la producción de cebada .. es una atractiva opción comercial en el mercado y .. beneficia la estructura de los suelos cuando es utilizada para rotarla con otros cultivos.” Pese a la significación de la cebada en Argentina, sólo el 3% del total de la superficie apta se emplea en su cultivo, más de la mitad es ocupada por la soja.
En Colombia la meta para 2021 es llegar a 84.000 toneladas anuales de cebada, para lo que hay una partida de 1 billón 612 mil millones de pesos. Este cultivo que se comparte con papa y trigo, tiene más de dos centenares de variedades que se resumen en dos, la cebada cervecera y la cebada forrajera; es la esperanza de miles de campesinos para rehacer sus arruinadas economías familiares, y añoran los tiempos en que en el país se producían más de cien mil toneladas de cebada.
La cebada está en el cuarto lugar en importancia entre los cereales, contiene un elevado contenido nutricional y de todos los granos es “la más culta”; dentro de sus variedades, tienen 2, 4 y hasta seis carreras; la cebada de dos carreras es el principal insumo para elaborar cerveza.
@luforero4