Política

“Vamos a erradicar el clientelismo del agro”: Iván Duque

Desde Gachetá, Cundinamarca, el senador y precandidato presidencial Iván Duque dijo que le duele ver cómo están politizadas entidades que son de y para los campesinos. Durante un taller de Construyendo País en este municipio de Cundinamarca dijo que hay que buscar asociatividad con la agroindustria y acceso generalizado al crédito.

Duque dijo que es necesario erradicar el clientelismo del sector agrario. También presentó su paquete de propuestas para reactivar el campo en Colombia.

A mí me duele que doña Amanda Contreras tenga que pagar 98.000 pesos de luz aquí en Gachetá, cuando está en una provincia como la del Guavio, que es generadora de energía. La frase la dijo el senador Iván Duque hoy (jueves 29 de junio) desde el teatro parroquial de Gachetá, Cundinamarca, en desarrollo de uno de sus habituales talleres de Construyendo País.

“Tenemos que garantizar que las regiones que son generadores de energía puedan acceder a subsidios para sus campesinos”, agregó el senador durante la actividad, que es su estrategia de diálogo ciudadano regional.

Me duele recorrer el país y encontrar a campesinos que me cuentan: ‘Doctor, a mí me toca ir al gota a gota pa que me presten para el insumo’, eso no puede ocurrir en Colombia dijo el senador, contrastando como, mientras tanto, entidades que son de los campesinos y para los campesinos terminan convertidas “en utensilio de sastrería al servicio de las clientelas políticas”. “Si queremos que el campo tenga instituciones de verdad, tenemos que erradicar el clientelismo del agro”, dijo el senador.

Tras presentar los cinco pilares en que su fundamenta su plan de gobierno —Legalidad, equidad, capitalismo emprendedor, innovación social y sostenibilidad ambiental— de cara a su aspiración presidencial, presentó desde Gachetá sus principales propuestas para generar un campo con progreso en Colombia.

—Proponemos que al menos el 50 % del presupuesto agrícola se invierta en la provisión de bienes públicos como distritos de riego, vías e infraestructura digital, entre otros, potenciándolo con asociaciones público privadas para el crecimiento del sistema de mediana y gran escala.

—Proponemos crear créditos que incentiven aumentos de productividad, con apropiación de nuevas tecnologías, mejores prácticas ambientales y mejoramiento genético.

—Proponemos micro seguros que protejan a los campesinos frente a los riesgos de cosecha.

—Proponemos entregar 10 años de incentivos tributarios para inversiones productivas que generen empleos permanentes y de calidad.

—Proponemos modernizar y tecnificar el Ministerio de agricultura con un enfoque claro en desarrollo de cadenas de valor agroindustriales y en aprovechamiento de mercados internacionales.

—Proponemos incorporar nuevas tecnologías con registros de productos, datos abiertos, Big Data, Internet de las cosas, etc.

—Proponemos transformar el campo con articulación de agroindustria con pequeños productores, seguridad jurídica a la inversión productiva, y protección a la propiedad (titulación transparente) y el acceso a la tierra (tenencia de buena fe).

—Proponemos campañas para el consumo saludable y responsable, fundamentadas en la calidad, beneficios sociales e impacto ambiental positivos del alimento “Producido en Colombia”.

—Proponemos que la institucionalidad del sector rural sea para la provisión de bienes públicos, estabilidad jurídica y protección de la propiedad privada, estimulando la integración de pequeños productores con esquemas agroindustriales.