Economía

Reducir 50 puntos básicos en tasa de interés, señala fortaleza de la economía”: MinHacienda

Mauricio Cardenas aseguró que la decisión de la junta del Banco de la República, de reducir la tasa de intervención en 50 puntos básicos, fijándola en 5,75%, tuvo en cuenta la necesidad de seguir impulsando el crecimiento de la economía del país.

Cárdenas señaló que: “Enfrentamos un choque por la caída de los precios del petróleo, el aumento de la tasa de interés durante todo el año, asociado al aumento de la inflación por el Fenómeno de El Niño. Choques muy fuertes que requieren de medidas como esta que se adoptó para estimular la economía”.

Y agregó que: “Esta es una economía que ha hecho un ajuste exitoso y afortunadamente cuenta con condiciones, como la reducción de la inflación que para el mes de mayo estaba en 4.37%, que le permite bajar la tasa de interés de intervención. Esto ayuda a los hogares, a las empresas, a estimular el consumo y la inversión, por lo tanto, mejora los resultados económicos”.

El titular de la cartera de Hacienda destacó igualmente que la decisión muestra la posición actual de la economía,

“Es una señal de fortaleza de la economía el que se pueda bajar la tasa de interés. Afortunadamente podemos tomar esta decisión”.

También destacó que esta medida de la junta del emisor refuerza la decisión tomada este viernes por la Superintendencia Financiera de Colombia, que certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 21.98%, lo cual representa una disminución de 35 puntos básicos y que para el de la tasa de usura la cifra se sitúa en 32.97% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa una disminución de 53 puntos básicos, (periodo anterior 33.50%).

Al respecto manifestó que: “Así como la junta del Banco de la Republica baja la tasa de intervención en 50 puntos básicos, hoy la Superintendencia Financiera certificó la tasa de usura y la bajó en 53 puntos base. Esa tasa es muy importante para quienes tienen deudas de tarjetas de crédito”.

Y explicó que no existe preocupación sobre el comportamiento de la balanza de pagos del país.

El ministro puntualizó que: “Estamos muy seguros que el déficit de la cuenta corriente este año va a ser menor que el del año pasado y que va a estar próximo a lo que se ha establecido como proyección cercana al 3.6% del PIB. Es decir, el déficit de la cuenta corriente se está corrigiendo en la dirección correcta”.