Política

Según Corte Penal Internacional, Colombia demuestra que paz y justicia no son incompatibles

Así lo expresó este sábado la presidenta de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi, tras asegurar que Colombia “ha demostrado que paz y justicia no son incompatibles”.

Colombia es el único Estado latinoamericano que actualmente está bajo la lupa de la Fiscalía de la CPI y Fernández contó que, desde La Haya, se ha seguido “con atención” las negociaciones entre su Gobierno y el grupo guerrillero Farc.

La argentina señaló que: “Siempre ha habido discusiones sobre si la paz puede prevalecer o si debe hacerlo la justicia” y añadió que “el proceso colombiano, efectuado en el marco de un país que ha ratificado el Estatuto (de Roma) y que es parte de la CPI, ha demostrado que paz y justicia pueden ser compatibles”.

Además calificó como “muy favorable” el apoyo que la región de América Latina y el Caribe ha prestado al tribunal en sus primeros quince años de vida, y se felicitó porque sus países hayan “ayudado mucho al equilibrio de género de la CPI” debido a que “cuatro de los cinco jueces latinoamericanos han sido mujeres”.

Preguntada por la posibilidad de que algún líder latinoamericano se siente en un futuro en el banquillo de los acusados, dijo que “esa es una cuestión para el fiscal”.

“A nivel global es una corte general y permanente, con lo cual nada queda excluido de antemano, pero la selección de situaciones de casos es realmente el mandato del fiscal”, insistió.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la CPI es la no universalización del Estatuto de Roma, pues a pesar de que se han adherido a él 124 países aún no cuenta con la ratificación de potencias militares como Estados Unidos, Rusia, China, Israel, o India, entre otras.