Construyamos Familia Opinión

JULIO, MES DE LA LIBERTAD (I parte)

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (140)
La educación no puede tener solución de continuidad. Cada momento es una opción para aprender algo, para revisar lo que sabemos, para mejorar nuestra calidad de vida. El día en el que no aprendemos nada, es un día perdido. No valió vivir ese día. Perdón a la vida por el día en el que no vivimos.

La educación no tiene horario, ni currículos definidos. La oportunidad hay que aprovecharla. No se puede perder.

Julio es el mes de la libertad y esta es una de las facultades, de los derechos más valiosos del ser humano. Opción de hacer o no hacer algo, pero siempre optando por el bien. La persona libre no tiene opción de matar o no matar. El deber es no matar, no robar. Solo podrá matar en circunstancias extremas para defender su vida. Es un dilema que tiene matices filosóficos, morales, políticos. Son valores que debemos aprender desde antes de la concepción. Su enseñanza es responsabilidad de la familia.

¿LIBERTAD Y ORDEN U ORDEN Y LIBERTAD?
Don Servulo Velásquez hace el siguiente comentario en El Tiempo del 12 de julio de 2005: “Ante nuestro recientemente remozado escudo, está uno tentado a cuestionarse heréticamente: ¿Libertad y orden o más bien orden y libertad? He ahí una antinomia difícil de conciliar, con mayor razón en un país como Colombia, tan apegado atávicamente a la defensa del statu quo. Aquí, puestos a escoger entre el orden y la libertad, hemos optado siempre por el orden (del alto clero y de los terratenientes y burgueses), con miedo ancestral a los a veces necesarios desórdenes de la libertad.”
Filosóficamente LIBERTAD Y ORDEN, primero la libertad, es de la esencia de la doctrina liberal y ORDEN Y LIBERTAD, primero el orden, es de la esencia de la doctrina conservadora. Hoy, estas doctrinas se han opacado por las agrupaciones organizadas para administrar los contratos y el poder a ultranza. El poder no es para servir a la comunidad, sino para servirse a sí mismo a su familia. No dudo que hay honrosas excepciones, funcionarios que se dedican a servir honestamente a su comunidad.
Colombia no puede ser ajena a las nuevas tendencias sociales y culturales del mundo, hoy sin fronteras, y vivimos una era cercana al desorden, al dejar hacer y dejar pasar, el yo soy el más importante y si arraso nada me importa. Debemos recobrar el respeto a la vida, a la naturaleza, a nuestro prójimo.
Sobre los valores libertad, orden, disciplina, perseverancia, amor propio, superación y otros Y LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA me referiré en la próxima lección.
JULIO EN HONOR DE JULIO CÉSAR.
Julio César fue un político Romano que dejó huella imborrable. Todavía se estudia para tomar partido sobre si fue un dictador o un estadista. El hombre del poder a la fuerza o el hombre que se había preparado en la teoría y en la práctica para dirigir un País en todas sus dimensiones. El estadista es una persona culta, sabia, prudente, decidida, respetuosa, respetable y honrada. No puede ser estadista el especializado en un campo del saber humano e ignorante de los demás. Sabios en una pequeña parcela del saber tenemos muchos y sabios en el universo del saber tenemos pocos, entre otras razones porque se niegan a conocer el pasado y la razón verdadera de la conducta humana y los hechos.
CELEBRACIONES DE LA LIBERTAD EN JULIO
Si logramos que en todas las familias, las escuelas y colegios los progenitores, custodios, profesores y estudiantes ocupen parte de su tiempo en recordar con estudios por lo menos a nivel medio los siguientes acontecimientos habremos avanzado hacia las goteras del conocimiento universal que tanto necesitamos.
Recordar la vida de “Cayo Julio César (en latín, Gaius Iulius Caesar Roma, 12/13 de julio de 100 a. C, 15 de marzo de 44 a. C.) Fue un líder militar y político romano de la era tardo republicana” Tomado de Wikipedia.
Seguir la vuelta a Francia. Investigar la cultura, la economía, la historia de cada región por la que avancen las etapas.
Recordar que el día de la Independencia de los Estados Unidos, es el 4 de julio. Conocer, por lo menos por internet, Filadelfia y sus entornos es una maravilla. Leer el acta de independencia es de una gran riqueza cultural.
Generará nostalgia saber que mediante “Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, los venezolanos de la época toman la decisión, apoyados por varias circunstancias políticas, de desprenderse del reino español y construir una nueva nación a partir de premisas de igualdad entre los individuos, abolición de la censura y consagración de la libertad de expresión como principio constitucional, premisas radicalmente opuestas a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían regido durante trescientos años anteriores.”
Hoy Venezuela está viviendo la más triste etapa de su historia y lo más contradictorio es que la dictadura del orate MADURO Y SUS SECUACES lo hace en nombre del gran SIMÓN BOLÍVAR.
Viajar al sur para conocer ARGENTINA y su celebración de independencia el 9 de julio. Tener contacto con la emblemática PLAZA DE MAYO.
Cultivemos la paz, el amor y la concordia en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que rindan honor a su cultura de bondad para solucionar con prudencia sus conflictos.
Bogotá, del 3 al 9 de julio de 2017.
Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680