Judicial

Detienen a exmilitar colombiano en Chile con droga dentro de galletas

Se trata de un exmilitar colombiano que transportaba marihuana y cocaína entre unas galletas y chocolates, que fue detenido por funcionarios de la aduana chilena, en la localidad de Ollague.

El procedimiento tuvo lugar durante las labores de control a los viajeros y vehículos que llegan hasta ese complejo fronterizo ubicado en la región norteña de Antofagasta.

Los fiscalizadores seleccionaron en base a perfiles sospechosos al pasajero de un microbús, quien portaba una mochila con dulces de regalo. El pasajero enseñó credenciales del Ejército de Colombia y dijo que luego de ser licenciado decidió visitar a un amigo en Calama, en el norte de Chile, y por eso llevaba dulces de regalo.

Pero las autoridades aduaneras se dieron cuenta que los envoltorios presentaban formas irregulares y procedieron a abrir los paquetes, encontrando en su interior marihuana y cocaína.

Braulio Cubillos, director regional de la Aduana de Antofagasta, señaló que la droga se descubrió al interior del chocolate y en medio de las galletas.

Le fueron encontrados 46 paquetes que contenían casi cinco kilos de marihuana ‘cripy’, también conocida como marihuana gourmet o «super marihuana», y 18 paquetes con un total de un kilo y 123 gramos de clorhidrato de cocaína.

Cubillos agregó que: «Cada uno de esos paquetes con droga estaba meticulosamente cubierto por galletas o chocolate, además de venir sellado al vacío».

El ciudadano colombiano salió desde Colombia, viajó por Ecuador, Perú y Bolivia, para finalmente tratar de ingresar a Chile por Ollagüe.