Internacional

EE.UU.: la próxima semana se reunirá la coalición global contra el EI

Serán 72 representantes de los países miembros de la coalición internacional, que es liderada por EE.UU. para derrotar al Estado Islámico, EI, se reunirán la próxima semana en la ciudad de Washington, con el objetivo de refinar sus esfuerzos contra la organización yihadista para la batalla en Mosul, Irak, y Al Raqa, Siria.

Brett McGurk, encargado especial de EE.UU. para la coalición internacional contra el EI, será quien dirija una serie de encuentros que tendrán lugar el 11, 12 y 13 de julio y que marcarán la segunda cita oficial del mecanismo multilateral desde la llegada al poder en enero del presidente estadounidense, Donald Trump.

El miércoles 12, se dará la reunión clave cuando «los 72 miembros de la coalición al completo mantendrán conversaciones en profundidad sobre cómo acelerar los esfuerzos de la coalición para derrotar al EI en las áreas que aún controla en Irak y Siria».

De igual forma se abordará cómo «maximizar la presión a nivel global contra las ramas, filiales y redes» del grupo terrorista en otros países, añadió la agencia diplomática en un comunicado.

El encuentro del miércoles estará precedido por una reunión, el martes 11, de los grupos de trabajo creados por la coalición para privar de fondos al EI, entorpecer el flujo de combatientes extranjeros a la organización, ayudar a la estabilización de las zonas liberadas y mejorar las comunicaciones sobre el problema.

El jueves 13 habrá una reunión del «grupo pequeño» de la coalición global contra el EI, que congrega a unos 30 países que son los más implicados en la estrategia para combatir al grupo y entre los que se encuentra España y varios países europeos.

Esta cita del jueves servirá para «sintetizar los encuentros previos» y hablar sobre cómo lograr un «camino irreversible y duradero» hacia la derrota de la organización, según el comunicado.

También están invitados los representantes de varios países africanos y de la Unión Africana (UA) para una sesión relativa a «la amenaza que representa el EI en la región de la cuenca del Lago Chad, en África Occidental», según la nota.

«Estas reuniones tendrán lugar en un momento clave y ayudarán a delinear los esfuerzos coordinados para destruir al EI», subrayó el Departamento de Estado.

Mosul «está al borde de la liberación por las fuerzas iraquíes, y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, una alianza armada liderada por los kurdos) han llevado la lucha contra el EI directamente a Al Raqa», indicó.