Judicial

Investigan gigantesca estafa a través de la moneda bitcoins en Colombia

Las autoridades investigan una millonaria estafa a través de las criptomonedas conocidas como «bitcoins»,que ascendería a 1.700 millones de pesos en el país.

De acuerdo con las investigación, la empresa involucrada en el presunto delito de estafa es Me-Coin, cuyo sitio web está fuera de servicio.Esta empresa promocionaban jugosos rendimientos financieros a través de criptomonedas.

«Al momento tenemos 240 reportes con la Fiscalía 24 del eje temático de cibercriminalidad en donde estamos con todos nuestros ciber investigadores colocando el mayor esfuerzo para verificar una a una el contenido de ese reporte», afirmó el general Jorge Luis Vargas, director de la Sijín.

Se estima que el número de víctimas es cercano a los 5.000. En Colombia hay denuncias de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena y Bucaramanga.

«El monto que hasta el momento llevamos en Colombia supera ya los 1.700 millones de pesos en ese modelo de inversión que estaban ellos generando a través de esa empresa», afirmó el director de la Sijín.

Las autoridades también han tenido reportes de estafas en Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y México.

«A través del centro cibernético policial y con Ameripol, estamos haciendo también la recolección de pruebas con la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General de la Nación», indicó el oficial.

Frente a esta situación, la Superintendencia Financiera ha insistido que las criptomonedas no son un instrumento legal de cambio en Colombia.