Política

Roberto Ortiz, nuevo senador de la República

En la Secretaría General del Senado, tomó posesión como senador de la República el líder social caleño Roberto Ortiz Urueña. Ortiz ocupará, hasta finales de noviembre, la curul de la senadora Sofía Gaviria Correa, quien sale a licencia de maternidad.

Popular en Cali con el cariñoso apelativo de “el Chontico”, Roberto Ortiz fue el segundo candidato más votado en las pasadas elecciones a la alcaldía de Cali. Su propuesta de “Por la gente me la juego toda” obtuvo cerca de 180.000 votos.

Este especialista en Alta Gerencia es conocido ya en el Congreso, pues fue Representante a la Cámara hasta el 2014. Como parlamentario, fue autor de iniciativas en relación con adultos mayores, jóvenes, personas en condición de discapacidad, deportes, alimentación escolar, participación ciudadana y movimientos políticos. Entre sus prioridades legislativas, se encontraron temáticas como salud, educación y protección a las comunidades vulnerables. Como líder del liberalismo social, fue autor del Estatuto de la Ciudadanía Juvenil, de leyes para el desarrollo de la Universidad del Pacífico y de la Unidad Central del Valle del Cauca y de la Ley de homenaje nacional al ex presidente Alfonso López Michelsen, en el centenario de su nacimiento (2013).

Otra de las facetas relevantes del senador Ortiz es la de emprendedor. Como uno de los principales empresarios del chance en el Valle del Cauca, empoderó, a través del empleo, de la vivienda y de la educación, a más de 3.000 madres cabeza de familia, llamadas, en homenaje a él, “las chonticas”.

El nuevo senador también es reconocido por sus labores de filantropía, a través de la Fundación “A lo bien”, que capacita gente para el trabajo, busca sacar a jóvenes de la drogadicción, y apoya hogares geriátricos y de niños desplazados. También ha sido presidente de la Plaza de Toros de Cali y miembro de la junta directiva del Instituto de Fomento del Valle.

Ahora, como senador, se enfocará especialmente en temas relacionados con educación y juventud, vivienda y equidad.