Judicial

Desarticulan a «los primos», organización delictiva dedicada a la venta de celulares hurtados

Uniformados de la Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía General de la Nación lograron acertar un importante golpe al flagelo del hurto de celulares, tras desvertebrar una banda delincuencial dedicada a la comercialización de celulares hurtados.

La investigación adelantada por efectivos adscritos al grupo de la SIJIN, permitió recolectar suficiente material probatorio que sirvió para establecer los diferentes roles desempeñados por los integrantes de esta banda delincuencial que hacían parte del eslabón dedicado al almacenamiento, manipulación de software, compra y venta de celulares hurtados, además identificar al jefe de esta organización conocido como “el viejo”.

Frente a ello y con el apoyo de la Fiscalía se emitieron 25 órdenes de allanamiento y registro para lograr recolectar elementos materiales probatorios y capturar a los responsables de la actividad ilícita.

La operación que se llevó a cabo dentro de un importante centro comercial ubicado en el centro de Bucaramanga, dejó un significativo resultado operativo al lograr capturar en flagrancia a nueve personas entre ellas a su cabecilla y un ciudadano con nacionalidad Venezolana a quienes los uniformados les hallaron en su poder 15 celulares con reporte hurto en la base de datos de IMEI Colombia, 20 celulares reportados como extraviados, 70 celulares con los sistemas de identificación borrados y 100 celulares incautados por no presentar documentación que acreditara su legalidad o procedencia.

En la investigación se estableció que estos sujetos utilizaban como fachada los locales del centro comercial para almacenar y luego manipular software de estos equipos para finalmente comercializarlos en diferentes sectores del Área Metropolitana.

Finalmente siete locales comerciales fueron sellados por almacenar celulares hurtados, los cuales serán presentados para extinción de derecho de dominio.

Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha desarticulado tres bandas delincuenciales dedicadas a la comercialización de celulares hurtados. Así mismo ha capturado 490 personas por el presunto delito de hurto de celulares, recuperado 630 celulares y 484 móviles incautados por no presentar documentación.