Arte y gente Entretenimiento

Muere Pierre Henry, padre de la música electroacústica

Pierre Henry, compositor considerado entre los padres de la música electroacústica falleció este jueves a los 89 años en la ciudad de París. Su asistente Isabelle Warnier, asunció: «Falleció esta noche. Iba a cumplir 90 años el 9 de diciembre».

El compositor francés Jean-Michel Jarre, señaló que: «Pierre Henry formaba parte junto a Schaeffer y (Karlheinz) Stockhausen de los grandes descifradores sonoros del siglo XX que cambiaron la forma de concebir la música».

Y agregó que para Pierre Henry, la «música no estaba hecha únicamente de notas de solfeo sino de sonidos como el ruido de una puerta, del viento o de la lluvia».

En el año 1950, Henry escribió junto a Schaeffer, con quien había fundado el Grupo de Investigación de Música Concreta, «Sinfonía para un hombre solo», que utiliza la técnica del «piano preparado»: varios objetos son insertados entre las cuerdas y la caja de resonancia.

Se dice que su música era metafísica y humana. Poblada de ruidos diversos, objetos cotidianos y estridencias, era propicia a la imaginación.