Internacional Tema del Día

Trump llama a la comunidad internacional a confrontar el «muy mal comportamiento» de Corea del Norte

–El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Corea del Norte enfrentará las consecuencias por su reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental, e hizo un llamado a otras naciones a confrontar el “muy, muy mal comportamiento” de Pionyang.

En una rueda de prensa en Varsovia, junto con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el mandatario estadounidense calificó la actitud de Corea del Norte como “una vergüenza” al mismo tiempo “muy, muy peligrosa”, y añadió que está pensando en responder con algunas “cosas muy severas”.

“Eso no significa que las vayamos a hacer”, aclaró. “Yo no marco líneas rojas”, agregó, refiriéndose con ese término a amenazas concretas que le lleven a intervenir militarmente en Corea del Norte.

Trump recordó el “gran error” que supuso para su antecesor, Barack Obama, trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque a su juicio después no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del régimen del presidente sirio, Bacha al Asad.

Lo que si subrayó es que EE.UU. va a “hacer algo” frente a un comportamiento que tachó de “vergonzoso”.

Luego, en un emotivo discurso, Trump alabó al incansable pueblo polaco y su historia de lucha y resistencia contra las tiranías a través de su historia, y dijo que propone imitarla para hacer prevalecer a Occidente.

“Yo declaro este día en Polonia: Occidente nunca será rota… nuestra civilización triunfará”, aseguró Trump en referencia a la lucha que Estados Unidos y sus aliados libran contra el terrorismo y el extremismo.

Una entusiasta multitud le respondió: “¡Polonia con Trump! ¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!”.

El presidente se refirió una y otra vez a la “fuerza y el coraje” del pueblo polaco, que aunque muchas veces invadido a través de su historia, nunca dejó de resistir.

Habló sobre la invasión de la Alemania Nazi y de Rusia en la II Guerra Mundial, el levantamiento contra la Unión Soviética y su declaración de libertad y “amor a Dios” que junto el papa polaco Juan Pablo II gritó poco antes de la caída del bloque soviético y el Muro de Berlin.

“Polonia prevaleció, Polonia siempre prevalecerá”, dijo ante los gritos de la multitud.

El presidente Trump también elogió el compromiso polaco con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y dijo que Polonia “ha retomado su puesto entre las naciones líderes de Europa que es fuerte, completa y libre”. Al mismo tiempo habló claramente sobre el compromiso de Estados Unidos hacia la alianza al decir que Estados Unidos ha demostrado “no solo con palabras sino más importante, con hechos, que defiende el artículo 5” de defensa mutua entre sus miembros.

“Nuestro compromiso es no solo de dinero, sino de voluntad”, afirmó. Pero cuestionó a los demás miembros, especialmente a los que no todo el tiempo han aportado el requerido 2% del PIB de cada nación para la defensa de Europa y les retó: “¿Tenemos el suficiente valor para defender nuestros valores a cualquier costo?. Si no tenemos sólidos cimientos, fuertes valores, fuertes familias… no vamos a sobrevivir”.

Trump también se refirió a la inmigración y al flujo de refugiados, un tema que ha sido sensible en ambos lados del Atlántico, y no tuvo reparo para usar el término “terrorismo islámico radical” que usó con frecuencia durante su campaña política, pero que no se atrevió a mencionar en su reciente visita a Arabia Saudí en mayo.

A los polacos les dijo que los grupos extremistas amenazan el “estilo de vida” de Occidente y defendió las restricciones de viaje para los viajeros de una serie de países musulmanes. “Aunque damos la bienvenida a las personas con buenas intenciones, nuestras fronteras estarán siempre cerradas al terrorismo y al extremismo de cualquier clase”, advirtió.

Trump también hizo un inusualmente fuerte llamado a Rusia para que deje a un lado “sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y en otros lugares” que son percibidas y temidas en Polonia y dejar de apoyar a los regímenes opresivos como los de Siria.

En cambio dijo, “los invitamos a unirse a la comunidad de naciones responsables y unirse a la lucha contra el terrorismo y en la defensa de la civilización”. (Con información de RT y la VOA)