Judicial

Capturan a un cabecilla y dos integrantes del Eln y rescatan a un menor reclutado a la fuerza

Alias «bello»
–En dos operativos realizados por la fuerza pública en el sur de Bolívar y en el Vichada, fueron capturados un cabecilla y dos integrante del Eln. Además, fue rescatado un menor de edad que había sido reclutado a la fuerza por el grupo terrorista.

En el sur de Bolívar, en la Costa Caribe, cayó en poder de tropas del Ejército Nacional alias ‘bello’, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del Eln.

Este sujeto se le responsabiliza de participar en el secuestro de pescadores y de varios actos terroristas contra la Fuerza Pública y contra la infraestructura eléctrica en la zona.

Según el reporte militar, alias ‘bello’, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln, estaaba dedicado al manejo de inteligencia delictiva y finanzas de esta estructura.

El capturado de 38 años de edad, pertenecía a la organización desde el 2006, en el 2008 realizó curso de trabajo político organizativo, en 2010 curso de milicias, en 2012 realizó curso de finanzas y desde este año se desempeñaba como cabecilla de esta red de apoyo.

Alias ‘Bello’ participó el 11 de mayo de 2014 en la acción terrorista contra miembros de la Policía Nacional en el sector de la “Y” de Buena Seña, entre los municipios de Norosí y Río Viejo (Bolívar), donde resultaron heridos siete policías.

El 11 de enero de 2016 Participó en el secuestro de 15 Pescadores en la vereda Simoita, jurisdicción del municipio de Morales (Bolívar) y el 14 de febrero del mismo año, participó en la voladura de la torre de energía 91, en el casco urbano del municipio de Aguachica (César).

La zona de injerencia del capturado era el área general del corregimiento de Micoahumado, veredas El Progreso, La Punta, La Guásima, La Caoba, Campo Metodio y las veredas La Victoria, El Dorado, El Socorro, Los Tutumitos, Unión Dorada, Dorada Baja y Alto Chiquillo, jurisdicción de los municipios de Morales, Arenal y Norosí (Bolívar).

El comando del Ejército destaca que con esta captura se afecta el mando, control y finanzas del frente Luis José Solano Sepúlveda del frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln.

EN VICHADA

Por otro lado, tropas de la Armada Nacional en conjunto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, capturaron a dos integrantes de la llamada comisión Rafael Blanco Flores del bloque oriental del Eln, que delinque en el departamento del Vichada.


Los hechos se presentaron en medio de un enfrentamiento armado con hombres que se movilizaban a bordo de una embarcación por el río Vichada, en jurisdicción del municipio de Cumaribo.

Los sujetos al verse sorprendidos por las unidades fluviales de Infantería de Marina y el Ejército, abrieron fuego contra las tropas.

En la reacción fueron neutralizados los dos integrantes del Eln, y fue recuperado un menor de 16 años que resultó herido durante el combate y que hacía parte de la organización criminal.

En coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia e ICBF, el menor recuperado fue evacuado en una misión humanitaria a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea y posteriormente trasladado hasta el municipio de Puerto Carreño, en donde recibió asistencia médica.

En la operación fueron incautados dos fusiles tipo Galil, proveedores, munición de diferente calibre y material de intendencia.
La operación ofensiva continúa en desarrollo con maniobras fluviales, terrestres y aéreas, en la zona oriental del país, con el objetivo de contrarrestar el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados que hacen presencia en la zona, garantizando la tranquilidad y seguridad de la comunidad.