Nacional

Trabajadores que construyen la hidroeléctrica más grande de Colombia se certificaron con el SENA


La hidroeléctrica que se construye en el norte de Antioquia y que será la responsable de producir 2.400 megavatios de energía, cuenta desde este jueves con 180 trabajadores certificados por el SENA, dando así respuesta a las necesidades de talento humano que requiere este magaproyecto. Al evento asistió la directora general del SENA, María Andrea Nieto, y empresarios brasileños y colombianos encargados de la construcción de Hidroituango.

Como Técnicos en Construcción de Vías, Recursos Humanos, Seguridad Ocupacional, Construcción y Montaje de Instalaciones y Asistencia Administrativa se certificaron 95 de los trabajadores.

Los otros 85 lo hicieron en 19 programas complementarios, algunos de ellos son: Acabados para Muros Interiores; Básico en Instalaciones Sanitarias; Cubiertas; Interpretación de Planos y Básico en Soldadura.

“Siéntanse orgullosos de trabajar en esta megaobra que tanto le va aportar a la productividad del país. Me llena de orgullo, como miembro del Gobierno Nacional, poder estar en una zona que fue tan golpeada por la violencia. Podemos decir que estamos en un país en paz y la paz no solo es dejar de matarnos, significa oportunidades de nuevas obras de infraestructura como esta”, dijo la directora general del SENA, Maria Andrea Nieto.

En la ceremonia de certificación, a la que asistió la directora general del SENA, María Andrea Nieto, 95 trabajadores obtuvieron sus títulos como Técnicos y 85 recibieron sus certificados en diferentes cursos de formación complementaria.

La certificación estuvo a cargo del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción y del Centro Textil y de Gestión Industrial de la Regional Antioquia; ambos esperan formar al cierre de 2017 a 3.850 personas que desde sus conocimientos contribuyan al desarrollo de la hidroeléctrica.

Para Luis Fernando Vargas, encargado de Obras Civiles en Hidroituango y quien se certificó hoy como Técnico en Construcción de Vías, “esta formación es una oportunidad muy grande para nuestro desarrollo personal y profesional. El SENA a través del consorcio nos permite desarrollar las competencias según los cargos que tenemos en la hidroeléctrica”.

Desde 2014, el SENA hace presencia en este proyecto y trabaja de la mano con el consorcio constructor CCCI (Camargo & Correa de Brasil, Conconcreto S.A y Coninsa Ramón H de Colombia) y con Ingetec y Sedic, encargados de la interventoría. Desde entonces han sido más de 5 mil las personas formadas.

Braulio Saraiva, director general del Consorcio CCC Ituango expresó que, “La formación del SENA en Ituango es fundamental, ya que ayuda a mejorar las habilidades de nuestros empleados”.

Es así como impartir formación profesional a los trabajadores del proyecto, la certificación de competencias laborales y transferencia de conocimiento y de tecnología a los aprendices e instructores del SENA, bajo la modalidad de pasantías, han sido las tres líneas de trabajo.

La empleabilidad también ha sido un tema importante, por lo que 5.197 aprendices del SENA han trabajado en la hidroeléctrica desde 2014. A través de la modalidad de contrato de aprendizaje, actualmente 141 aprendices se encuentran vinculados con la empresa SEDIC y el Consorcio CCCI.

Yulieth Arango