Judicial

Buscan tumbar fallo que permitió a Fiscalía ingresar a redes sociales de periodista

Una acción de tutela quiere tumbar el fallo del juez tercero penal municipal de control de garantías de Buga, que autorizó a la Fiscalía General el ingreso a las redes sociales del periodista William Solano.

El Juez avaló la petición del fiscal que lleva la investigación contra el periodista por los delitos de injuria y calumnia.

Como se sabe, William Solano fue denunciado por un concejal del municipio que con la publicación de sus informes periodísticos se ve afectada su buen nombre y honra.

Acerca del caso, la Fundación para la Libertad de Expresión considera que la solicitud de la Fiscalía General tiene por objetivo acceder a las fuentes del periodista.

La fundación señala que: “No es admisible que un fiscal que investiga la presunta comisión de un delito de injuria y/o calumnia, pretenda implementar medidas que terminen revelando información protegida por el secreto profesional, por ejemplo, a través de la búsqueda en la cuenta de Facebook de su periodista. Además de violar los derechos del reportero y de sus fuentes, este tipo de decisiones tienen un efecto inhibitorio para otras personas, quienes estarían inclinadas a hacer denuncias”.

Si la decisión no es revocada, se solicita que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de la orden para que la delegada que adelanta la investigación contra el periodista para que: “se abstenga de realizar la búsqueda en la cuenta de Facebook del periodista”.