Nacional

Conferencia Episcopal y General Motors presentan el Papamóvil que usará el Sumo Pontífice

Foto: Radio Santa Fe / CM

El Director Ejecutivo de la Visita, el Obispo castrense Monseñor Fabio Suecún Mutis, el Nuncio Apostólico del Vaticano, Monseñor Ettore Balestrero y el presidente de General Motors Andina, dieron a conocer el papamóvil que utilizará su Santidad en los recorridos terrestres en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena durante su estadía en Colombia entre el 6 y 10 de septiembre.

Según el Nuncio Apostólico, el primer auto que se regaló a un Papa fue al que se le dio a Pio XI en los años 20 y el primer papamóvil que se empleo fue creado en Irlanda para ser utilizado por el sumo pontífice durante su primera visita a este país en 1.979, por lo que este término se ha convertido en un neologismo adaptado por la Real Academia de la Lengua y que al pasar de los años se ha convertido en un icono de los viajes del mayor jerarca de la iglesia Católica.

“Hoy en día es característico que durante las visitas apostólicas a otros países cada localidad ofrezca vehículos, para el traslado del Papa, la solitud que se ha hecho es que este vehículo permita la cercanía con la gente, que el Papa pueda ver bien a la gente y la gente verlo bien a él, algunos detalles son compartidos y otros se dejan a voluntad del país de visita, así que ver no es sólo el significado de verlo, sino significa hacer experiencia, conocerlo personalmente para que Dios a través de Pedro pueda llegar a mi vida y pueda entrar a cada uno de los colombianos y ser cada vez mejores”, expresó Monseñor Ettore Balestrero.

Reveló que el Papa Francisco usualmente no se sienta, esto teniendo en cuenta que el vehículo va a paso lento y en la parte de atrás delm papamóvil van dos sillas para que se acomoden dos arzobispos de la ciudad y la placa será SCV1, que traduce Estado de la Ciudad del Vaticano, donde va el jefe de esta ciudad, serán tres automotores que ensamblados por General Motors, por lo que el Nuncio agradeció la cortesía de Chevrolet Colmotores por la donación y que una vez termine la visita, quedarán en manos de la Iglesia Católica, ya que esto no tiene fines comerciales.

Mientras tanto, el presidente de la General Motors Andina, Paris Pavlou señaló que los vehículos han sido desarrollados con todo el cariño, profesionalismo y cuidado del equipo General en Colombia.

“No podemos expresar en palabras los orgullosos y honrados que estamos de que una marca relacionada como General Motors sea una parte importante de esta visita histórica. Estoy orgulloso y honrado de estar aquí frente a ustedes representando a más de mil empleados de nuestra compañía. Pueden
imaginar la emoción que nos invade a mí y a los colombianos cuando salgamos a la calle para acercarnos a su santidad y el este en un vehículo construido por manos colombianas, con pericia colombiana, con la mejor tecnología de General Motors Bogotá”, agregó el señor Pavlou.

El presidente de esta compañía dijo que la marca lleva en el país más de 61 años de estar en Colombia y orgullosos de hacer parte de esta iniciativa. También que se sepa que el papa móvil colombiano representa la pasión, el trabajo en equipo y el talento de sus trabajadores. Por su parte, el general de Mercado de la General Motors, Jaime Gil, exaltó que se encontraban complacidos y satisfechos de poder construir estas tres unidades en las plantas nacionales y más allá de lo que representa la inversión, aquí lo que importa es el aporte que se hace para la visita del Sumo Pontífice.

“Desde hace meses cuando nos enteramos del proyecto entramos a definir los requisitos para poder recibir al Papa y en términos de inversión lo más importante es que es una acontecimiento que no tiene precio y la oportunidad de participar en el mismo, una vez culmine el recorrido de Francisco, será la Conferencia Episcopal la que entre a determinar el destino de los automotores, ya que representa una donación para la iglesia colombiana”, destacó el doctor Gil.

Indicó que estos tres nuevos papamóviles podrían ser utilizados para las próximas visitas que tiene previstas el mayor jerarca de la iglesia a Chile y Perú, como una muestra del desarrollo automotriz que tiene la marca a nivel internacional, en calidad, tecnología y seguridad. Finalmente, en presidente de la General Motors Andina agradeció durante la presentación oficial del papamóvil al señor nuncio Ettore Balestrero, nuncio apostólico de Colombia, al monseñor Fabio Suescun, director ejecutivo de la visita del papa a Colombia, y todo el episcopado colombiano por confiarles esta responsabilidad. (Por Carlos Martínez)