Cundinamarca Noticia Extraordinaria Tema del Día

No a la explotación minera dijeron los habitantes de Arbeláez, Cundinamarca y Pijao, Quindio

Consulta en Arbeláez
–Otros dos municipios del territorio colombiano le cerraron el paso a los proyectos de exploración y explotación minera este domingo en desarrollo de sendas consultas populares: Arbeláez, en el departamento de Cundinamarca y Pijao, en el departamento del Quindio.

En Arbeláez, de 4 mil 376 ciudadanos que participaron activamente en la jornada electoral, 38 votaron por el Sí y 4.312 por el No.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “Para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015 se necesitaba la participación de por lo menos 2.958 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 4.450 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral”.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Arbeláez (Cundinamarca) será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes.

El Registrador Galindo Vacha informo que 51 minutos después de cerradas las urnas, terminó el proceso de preconteo de los votos y los resultados son los siguientes:

Votos por el Sí: 4.312
Votos por el No: 38
Votos nulos: 9
Tarjetas no marcadas: 17
Total de votos: 4.376
Umbral: 2.025
Potencial Votantes: 8.872

El municipio de Arbeláez se localiza en la parte suroeste del departamento de Cundinamarca, en la Provincia del Sumapaz, a 82 kilómetros de distancia de la capital de la República.

Limita al Norte con Fusagasugá del que se encuentra separado por los ríos Guavio y Cuja y con el municipio de Pasca y Bogotá Distrito Capital; al Oriente con Pasca y el Distrito Capital, por el Sur con los municipios de San Bernardo y Pandi y el Departamento del Tolima y al Occidente con Pandi del que se encuentra separado por el río Negro y Sumapáz,

EN PIJAO

Mientras tanto, en el municipio de Pijao, Quindio, 2.613 ciudadanos le dijeron No a la ejecución de proyectos y actividades de minería de metales en su municipio, en la consulta popular convocada por la Alcaldía Municipal. Por el Sí votaron 26.

Para la jornada estaban habilitadas para participar en la consulta 6.073 personas, lo cual significa que se superó el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, pues se necesitaba la participación de por lo menos 2.025 ciudadanos.

De acuerdo con el preconteo, se registraron 2.639 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral, informo el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Pijao (Quindío) será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, cuando: “la pregunta sometida al pueblo haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

Los ciudadanos de Pijao respondieron NO este domingo a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía Municipal: “¿Está usted de acuerdo, SÍ o NO, con que en el municipio de Pijao, se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?”.

La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes.

59 minutos después de cerradas las urnas, terminó el proceso de preconteo de los votos y los resultados son los siguientes:

Votos por el Sí: 26
Votos por el No: 2.613
Votos nulos: 8
Tarjetas no marcadas: 26
Total de votos: 2.673
Umbral: 2.025
Potencial Votantes: 6.073

El municipio de San Antonio de Palmito, está ubicado a 36 Kilómetros de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre.

Limita al norte con el municipio de Sincelejo; al sur con el municipio de Tuchin y Momil en el Departamento de Córdoba; por el este, con el municipio de Sincelejo y Tuchin (Córdoba) y por el oeste, con el municipio de Coveñas (Sucre) y el municipio de Momil en el departamento de Córdoba.