Internacional

Venezuela: CIDH ve posibilidad de «reconciliación nacional» luego de excarcelación de Leopoldo López

Este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, consideró que la excarcelación del opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde febrero de 2014, es una gran oportunidad para la «reconciliación nacional» y para una salida democrática de la crisis en Venezuela.

La CIDH saludó el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por ese organismo para proteger la vida e integridad personales del líder político, que en la madrugada del sábado fue trasladado del Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como «Ramo Verde», a su residencia en Caracas gracias a una medida de arresto domiciliario.

La comisión señaló que: «La CIDH estima que la concesión de arresto domiciliario a Leopoldo López es una oportunidad para la reconciliación nacional y para una salida democrática a la grave crisis del país».

En abril de 2015, el organismo solicitó la adopción de medidas cautelares a favor del líder de Voluntad Popular (VP) y pidió al Estado que adoptara las medidas necesarias para «preservar su vida e su integridad personal» y la del opositor Daniel Ceballos.

Y pidió que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegurara que las condiciones de detención se adecuaran a estándares internacionales.

De igual manera, la comisión también celebró la liberación del periodista Braulio Jatar, que el 24 de mayo recibió una medida de arresto domiciliario como medida sustitutiva de la prisión preventiva y para el que también había otorgado medidas cautelares el pasado 22 de diciembre con relación al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión sin restricciones.