Nacional

Controlada emergencia en los sectores afectados por la ola invernal en San Andrés

El departamento Archipiélago de San Andrés se encuentra en total normalidad después de emergencia ocasionada por las fuertes lluvias. Aproximadamente seiscientas personas recibieron atención por parte del Gobierno Departamental, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de socorro, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mitigar los efectos de las fuertes lluvias en San Andrés.

Fueron tres los puntos críticos en donde se concentró la mayor parte de la actividad: Natania Sexta Etapa, Serranilla y la parte baja de Back Road. Allí estuvieron los organismos de control atendiendo la situación hasta altas horas de la madrugada cuando se pudo constatar que se había dragado toda el agua que inundó estos sectores. Por otra parte, en el sector céntrico se activaron las siete motobombas subterráneas con las que cuenta el Departamento.

“La administración departamental está concentrada en resolver el problema de corto y mediano plazo para superar la emergencia, así mismo, trabajamos en proyectos que en el futuro permitirán resolver de manera definitiva esta problemática que año tras año afecta a los habitantes de estos sectores vulnerables. Sabemos que la temporada de lluvias puede continuar y nos estamos preparando para cualquier eventualidad” afirmó el Gobernador encargado Alain Manjarres Flores.

Por su parte, los Bomberos y la Defensa Civil hicieron la poda de árboles y nuevamente solicitan a los habitantes de San Andrés abstenerse de arrojar residuos a las calles, pues al acumularse dificultan el drenaje de las aguas lluvias.

Respecto a las familias damnificadas, la Secretaría de Gobierno trabaja en la elaboración de un censo con la colaboración de las juntas de acción comunal y una valoración de las familias afectadas materialmente, a quienes inicialmente se les entregó un kit de aseo y hamacas para pasar la noche en las mejores condiciones posibles. Según Nazly Richie, Secretaria de Gobierno, se gestiona con el nivel central otro tipo de ayudas para apoyar a la comunidad y se mantiene la alerta ya que el pronóstico anuncia más lluvias.