Bogotá

Distrito estudia la posibilidad de cobrar a conductores por parquear en la calle

Cifras de la Secretaría de Movilidad revelaron que en cada hora se imponen 21 comparendos contra conductores que parquean en sitios prohibidos en Bogotá. Ante esta problemática, la administración anunció que, a mediados del próximo año, implementará un sistema que crea zonas en las que se podrá parquear en la calle a cambio del pago de dinero.

Se trata del Sistema Inteligente de Estacionamientos, el cual funcionará a través de una aplicación móvil que les permitirá a los conductores identificar en qué puntos de la ciudad hay cupos de estacionamiento disponibles.

Además de programar su parqueo y pagar por el tiempo que requiera el servicio.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se implementarán 20 mil cupos de parqueo en vía inicialmente en el centro y en las localidades de Chapinero y Usaquén.

Se estima que la aplicación este funcionado a mediados de 2018 y sería operado por al menos dos concesionarios y una empresa de recaudo. Se recibirán propuestas de empresas que hayan desarrollado aplicaciones o parquímetros.

“Principalmente lo que estamos proponiendo es el cobro de estacionamiento en las vías. Lo que queremos es que el usuario sepa que puede parquear en unas zonas seguras en la vía y que tiene unas tecnologías que le permitan pagar el tiempo que necesite”, explicó Bocarejo.

Uno de los objetivos es que haya parquímetros en la vía, pero además aplicaciones que le permitan al usuario desde encontrar un cupo hasta pagar a través de una aplicación el costo del parqueo.

“Hay que tener en cuenta que probablemente los costos varíen dependiendo las zonas y el nivel de concesión”, indicó Bocarejo.

Las cinco zonas criticas de mal parqueo en la ciudad son el centro, Usaquén, Chapinero, Suba, Kennedy y algunos puntos en Teusaquillo, por lo que en estos lugares se tendría prevista la implementación del sistema.