Economía

Pasos para instalar su empresa en Zona Franca de Servicios

En Colombia, las zonas francas generan cerca de 62.732 empleos directos y 164.742 empleos indirectos. Cabe destacar que el sector de Servicios Corporativos es generalmente intensivo en mano de obra.

Por esta razón, la creación de una zona franca dedicada exclusivamente a este sector, es totalmente innovador en el país. Asimismo, las Zonas Francas de Servicios se han consolidado con éxito en países con un PIB per cápita muy superior al de Colombia, como por ejemplo en Costa Rica y en Uruguay.

“A diferencia del concepto tradicional de una Zona Franca en Colombia, el Parque de Negocios y Tecnología de Zonamerica estará dedicado a ofrecer espacios de oficinas con estándares de calidad internacionales, así como servicios tecnológicos y otros de apoyo, bajo el régimen de Zonas Francas que permitirán a las organizaciones que se instalen, ser más competitivas y atractivas de cara al mercado global”, asegura Jaime Miller, CEO de Zonamerica.

Actualmente cerca de 870 empresas de diversos sectores están alojadas en Zonas Francas Permanentes, o multiempresariales, en Colombia. Algunas de estas operaciones se dedican a prestar servicios corporativos, dado que operan desde Zonas Francas dedicadas a la manufactura y/o logística, adaptan bodegas a oficinas para aprovechar el régimen franco. También hay otras Zonas Francas que han visto un gran potencial en los Servicios y se han convertido en Mixtas, es decir, construyen tanto bodegas como edificios de oficinas.

Los principales beneficios tributarios que una empresa de servicios encuentra en una Zona Franca, en comparación con el territorio aduanero colombiano, son:

1.Beneficio Fiscal: Recibe una tarifa única de impuesto a la renta del 20%, y se permite la importación sin IVA de Activos Fijos Reales Productivos (AFRP); estos son los bienes tangibles de una organización, necesarios para llevar a cabo su actividad comercial.

2.Beneficio Aduanero: Se permite la importación de AFRP sin pago de aranceles, los cuales en el territorio aduanero podrían ascender hasta niveles de 35%, dependiendo de su naturaleza.

Los pasos para instalarse en una Zona Franca de Servicios so­n:

1.Reunir Pre-Requisitos: La organización que aspire a estar en Zona Franca debe constituír una nueva sociedad y tener un objeto social específico para operar allí. Además, los accionistas, directores y representantes legales de la sociedad deben encontrarse a paz y salvo con la DIAN, y pasar por una verificación de presencia en listas restrictivas.

2.Calificación como ‘Usuario Industrial de Servicios’: La otorga el Usuario Operador (UO), quien se encarga a su vez de la administración de la Zona Franca, que cuenta con total autonomía para hacerlo. Para esto, la sociedad deberá elevar una solicitud por escrito, y el UO deberá evaluarla en un plazo no mayor a dos meses. En el proceso de calificación, es importante la asistencia del UO en la preparación de toda la documentación necesaria, para evitar contratiempos en la radicación de dicha calificación ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

3.Justificación de viabilidad económica y financiera del proyecto: Como parte de su proceso de calificación, las empresas deben presentar al UO un plan de negocios viable, con estados financieros proyectados, cálculos del monto de sus AFRP demostrando la sana procedencia de los mismos y de su financiamiento.

4.Compromisos adquiridos según rangos de los AFRP:

·0 – 500 SMMLV: Debe generar 3 nuevos empleos directos a la puesta en marcha del proyecto, 2 en el segundo año, 2 más en el tercero. Después del segundo año de operaciones, se debe mantener el 90% de los empleos comprometidos. No adquiere compromiso de nueva inversión.

·501 – 5.000 SMMLV: Debe generar 20 nuevos empleos directos y se compromete en realizar una inversión de 1.000 SMMLV en AFRP, pasados los 3 primeros años de funcionamiento de la Zona Franca.

·5.001 – 30.000 SMMLV: Debe generar 30 nuevos empleos directos y se compromete en realizar una inversión de 5.000 SMMLV en AFRP, transcurridos los 3 primeros años de funcionamiento de la Zona Franca.

·Más de 30.000 SMMLV: Debe generar 50 nuevos empleos directos y se compromete en realizar una inversión de 11.500 SMMLV en AFRP, pasados los 3 primeros años de funcionamiento de la Zona Franca.