Política

Suspenden análisis del Decreto de Habeas Corpus para amnistiados de Farc

Sucedió este jueves en la Sala Plena de la Corte Constitucional, en la cual se anunció que no se decidirá sobre el Decreto Ley que permite la redicación de recursos de Habeas Corpus cuando existan demoras injustificadas para otorgar libertades a los guerrilleros amnistiados de los acuerdos de paz.

El Alto Tribunal no puede abordar el análisis de dicho decreto mientras no se de resolución al estudio de la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz, en trámite de debate para avalarlo o no.

Un documento de la Corte señala que: “La necesidad de la suspensión por prejudicialidad además busca proteger la seguridad jurídica en el proceso de implementación normativa del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, al igual que la coherencia del control de constitucionalidad sobre dichas normas”.

Ahora la Corte se ocupará de los pormenores de la Justicia Especial para la Paz y luego analizará el Decreto de Habeas Corpus en estos casos administrativos, relacionados con la implementación de los acuerdos en el tema de libertades a los amnistiados de la guerrilla de las Farc.