Nacional

Antes de finalizar el año entregaremos 15 proyectos en La Guajira: MinVivienda

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, acompañó al presidente, Juan Manuel Santos, a un conversatorio con los líderes sociales de La Guajira. Allí reveló que antes de que finalice el año, se entregarán 15 proyectos y estarán al servicio de la comunidad.

“El Ministerio de Vivienda tiene la administración temporal de los recursos del departamento para el tema relacionado con agua potable y saneamiento básico. Hace cuatro meses, cuando asumimos esta tarea, teníamos 27 proyectos de los cuales solo ocho estaban en ejecución. Hoy tenemos 22 en ejecución y de esos 22, 15 serán entregados antes de que finalice este año, de tal forma que la administración va muy bien, hemos trabajado de la mano con el Gobernador, los alcaldes y las comunidades y por eso se han ido superando las trabas”, dijo la ministra Elsa Noguera.

Los 15 proyectos que serán entregados antes de que finalice el año, son para los municipios de Uribía, Fonseca, Albania y Maicao, gracias a una inversión cerca de los 106 mil millones de pesos.
En Uribía se entregarán 10 reservorios de agua que beneficiará a gran parte de la población de este municipio y en Fonseca, se terminará la construcción de la etapa final del colector sur y el colector de la carrera 21.

Para el caso de Albania, se finalizará la construcción del sistema de acueducto del corregimiento ‘Cuestecitas’; y en Maicao, se entregará la construcción de varios pozos, la optimización hidráulica, el reforzamiento de los tanques de almacenamiento, la construcción de redes de alcantarillado y conexiones intradomiciliarias y domiciliarias en los barrios: Nueva Esperanza, Camilo Torres, 11 de Noviembre, Villa Inés, El Bosque y zonas aledañas.

En materia de vivienda la líder de la cartera, dijo que hubo un buen balance y que en las próximas semanas ya se iniciarán las obras de las casas gratis en su segunda fase pero que es muy importante que los alcaldes terminen de entregar las licencias tanto de construcción como de urbanismo para que los proyectos se puedan ejecutar a buen ritmo.

“Consideramos que es muy importante escuchar a la comunidad, especialmente a los municipios de La Guajira, concretamos lo que es el inicio próximo de las viviendas gratis de la segunda fase. Recordemos que son nueve municipios, más de 1.200 viviendas que serán construidas, de tal forma que en las próximas semanas arrancan las obras”, concluyó la Ministra.

Cabe resaltar que hace unos días Noguera, delegó a un equipo de alto nivel tanto de vivienda como de agua, para que realizarán una maratón de cuatro días por el departamento de La Guajira, para recoger y atender de primera mano las inquietudes de varios líderes y alcaldes en materia de agua potable y vivienda.