Tema del Día ultimahora

Es Juan Manuel Santos quien produce y exporta la droga: Nicolás Maduro

“Es Juan Manuel Santos quien produce y exporta la droga y la envía al mundo y a Venezuela”, señaló el presidente venezolano Nicolás Maduro, durante el discurso de graduación de funcionarios policiales.

Las declaraciones de Maduro se dieron mientras el mandatario venezolano hablaba sobre las cifras que entregó la ONU sobre el aumento de la producción de cocaína en Colombia.

“El tema de la criminalidad que en Venezuela es inducida, traída desde Colombia, ¿o miento?, de dónde viene el narcotráfico y la droga, ¿en Venezuela se produce droga para exportar a Colombia?, es Juan Manuel Santos quien produce y exporta la droga y la envía al mundo y a Venezuela”, indicó el presidente venezolano.

Maduro agregó que con el actual gobierno en Colombia ha aumentado la producción de cocaína en un 37%, según “cifras de la ONU, y aseguró que es Venezuela la víctima. Para Maduro, de Colombia “viene el secuestro, la extorsión y el sicariato, exportación del crimen que es tolerado por el gobierno de Colombia”.

La fuerte declaración se dio luego de que el presidente Juan Manuel Santos dijera que para una solución negociada en Venezuela «es necesario que Maduro desmonte la Constituyente».

De igual forma, el Jefe de Estado en días pasados respondió a las declaraciones de su homólogo venezolano, quien le pidió que se hincara ante él.

«A mí me pueden insultar todo lo que quieran, personalmente, no me importa, pero que no insulten al pueblo colombiano», dijo Santos en declaraciones a periodistas.

El viernes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 52 % en 2016, al pasar el área sembrada de 96.000 a 146.000 hectáreas. La producción potencial de cocaína, por su parte, aumentó un 36%, según datos de esa organización.