Bogotá

El barrio Bosque Calderón Tejada será legalizado el próximo año: Alcalde Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa sigue trabajando en la legalización de barrios. El turno esta vez fue para los habitantes del barrio Bosque Calderón Tejada, de la localidad de Chapinero, con quienes se comprometió a que el barrio se legalizará el primer semestre de 2018.

El alcalde recorrió el sector junto con su gabinete, para escuchar las diferentes propuestas y problemáticas que presentan en el barrio hace décadas.

“Estamos mirando nuestro cronograma para poder legalizar este lugar. Tenemos que esperar una delimitación de la ronda de la quebrada (Las Delicias) por parte de la CAR para posteriormente ir a Planeación Distrital. Creería que esta legalización estaría para el mes de marzo de 2018”, afirmó Peñalosa.

Con la legalización del barrio Bosque Calderón Tejada, mejorará la inclusión social y el desarrollo económico y productivo de estas personas, quienes luego de habitar este barrio por años, podrán obtener beneficios como la adecuación de equipamientos urbanos, parques y escenarios deportivos; además de mejoramiento de vías y acceso al transporte público, de acuerdo con sus necesidades.

“Estamos en el proceso de alinderamiento de la quebrada Las Delicias, este es un proceso que adelanta la CAR y esperamos que terminen en tres meses. Luego comenzará el proceso de legalización del barrio y estaría listo en marzo del próximo año”, ratificó la secretaria de Hábitat, María Carolina Castillo.

Durante su trayecto, el mandatario recorrió la quebrada Las Delicias y se comprometió a iniciar las obras de descontaminación en los próximos tres meses. “Esta hermosa quebrada llamada Las Delicias es un paraíso natural, pero desafortunadamente está contaminada. Aquí haremos todo un sistema de interceptores de agua negras que irán desde lo alto de los cerros hasta la NQS, para que tengamos una quebrada totalmente limpia, pura y descontaminada, donde se sienta la pureza de las montañas de esa agua que baja con esa música de cascada”, aseguró el alcalde.

Asimismo, Peñalosa les aseguró a los habitantes de este sector ubicado en el oriente de Bogotá, que después de que sea legalizado este importante sector de la ciudad, se construirá una cancha de fútbol, habrá cámaras de seguridad y vías pavimentadas, entre otros proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Luego de la legalización vamos a ponerle pasto sintético e iluminación a una cancha que tienen aquí, vamos a proceder con la titulación de vivienda; es decir, más allá de la legalización del barrio, el objetivo es que los ciudadanos tengan el título de propiedad de su casa. Con eso valorizarán su casa e incluso pueden conseguir un crédito de garantía hipotecaria, montar una pequeña empresa y muchas cosas más”, explicó el alcalde.