Bogotá

Acumulación de basura generó explosión en un edificio del norte de Bogotá

Cuatro hombres, entre los 20 y 65 años, están bajo observación médica por las quemaduras en varias partes de su cuerpo tras la explosión que dejó al menos 43 personas lesionadas y 66 viviendas afectadas en el norte de Bogotá.

De acuerdo con los organismos de emergencia, la acumulación de basura en el ducto del ‘shut’ del edificio Santa Lucía, ubicado en la calle 191A con carrera 11A, fue la causante de la emergencia.

El reporte indica que una bolsa de basura de gran tamaño generó el taponamiento del ducto que conecta a cada piso con el ‘shut’. Debido al estancamiento y a la imprudencia de algún residente que arrojó un elemento incendiario se produjo un incendio, generando gran cantidad de humo en todos los pisos.

“Fue espantoso. Todo temblaba y luego los vidrios comenzaron a estallar. Pensamos que se trataba de una bomba», afirmó una de las residentes del edificio.

Los residentes, al percatarse de la nube de humo, realizaron la evacuación inmediata de sus viviendas. Sin embargo, la apertura de puertas y ventanas en toda la torre generó ventilación y esta alimentó el incendio, causando la onda explosiva que destruyó las viviendas.

“La gente gritaba pidiendo ayuda, había personas con cortaduras por los vidrios. Fue terrible. Al final, todo el conjunto fue evacuado y tuvimos que pasar la noche aquí en el parque frente al edificio, sin dormir”, indicó otra residente del edificio.