Nacional

Electricaribe: habría millonario detrimento en subsidios para estratos bajos

La Contraloría General anunció este lunes que descubrió que la empresa Electricaribe utilizó más de $78.500 millones girados por el Gobierno, para subsidiar al menos a 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir las pérdidas de dicha empresa.

La entidad señaló que el hallazgo fue detectado en la auditoria a Electricaribe, “luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de $19 millones de facturas revisadas aproximadamente”.

Y se agregó que: “los $78.500 millones que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (FOES) que deben ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos de usuarios de estratos 1 y 2”.

La cifra representa el 99% del beneficio FOES que debieron recibir los usuarios afectados, en este caso de los 7 departamentos de la Costa Atlántica.

El organismo de control calculó que mensualmente la empresa afectó entre el 64% y el 80% de la facturación de estas, lo que equivale a por lo menos 600 mil usuarios mensuales.

El Fondo tiene por misión subsidiar a los usuarios con menor capacidad económica para disminuir el valor del pago de su servicio hasta su consumo de subsistencia.

Los años 2015 y 2016, según análisis de la Contraloría, el valor del subsidio girado por el Ministerio de Minas y Energía fue de $46 por cada Kwh.