Política

Financial Times asegura que Santos ha pedido a Cuba que medie en crisis venezolana

Esta iniciativa, presuntamente apoyada por México y Argentina, es «controvertida», según el rotativo Financial Times, pero también es «potencialmente efectiva», siempre que Cuba es el aliado «más fuerte» de Venezuela y sus servicios de inteligencia son «estrechos asesores» de su presidente, Nicolás Maduro.

Según una fuente cercana a la situación que cita el Financial Times: «Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce a los tres jugadores clave».

Y agregó la publicación que: «Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos».

Según el informativo, la maniobra diplomática llega en un momento crítico en el que Maduro promueve una asamblea nacional constituyente para consolidar el control del partido en el poder mediante la implantación de «comunas de tipo soviético».

El éxito de esta acción, dice el diario, será ver si el presidente de Venezuela cancela la elección de la constituyente para crear un nuevo ente legislativo. Este lunes el presidente Maduro aseguró que mantendrá la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro señaló que: «Así la convoco, a una constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa».

Venezuela celebró el domingo una consulta popular convocada por la oposición de ese país contra la constituyente de Maduro en la que casi 7 millones de ciudadanos se manifestaron en contra del cambio de Constitución.