Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos pedirá ayuda a Raúl Castro para una salida política a crisis de Venezuela

–Según el diario británico «Financial Times», el presidente colombiano Juan Manuel Santos le pedirá ayuda al mandatario cubano Raúl Castro, para buscar una salida política a la crisis venezolana que implicaría el exilio de Nicolás Maduro.

El informativo londinense destaca la visita de Santos que realiza este lunes y martes a La Habana y señala que tiene como objetivo convencer al régimen cubano «para apoyar una estrategia diplomática regional para frenar la creciente crisis de Venezuela”.

La canciller colombiana María Ángela Holguín confirmó que efectivamente uno de los temas que tratará el presidente Santos con Raúl Castro es Venezuela, tras subrayar que no es un secreto para nadie que se trata de una de las preocupaciones de la región.

“Difícilmente hoy se encuentran dos Presidentes de la región y no se habla de Venezuela. Eso ya es parte importe de la preocupación que tiene todo el continente. (…) los Presidentes hablan de ese tema y muy seguramente dentro de la conversación con Raúl Castro va a estar también la situación de Venezuela y el cómo se puede llegar a un tipo de solución para que algún tipo de diálogo se restablezca para un acuerdo”, precisó.

Sin embargo, negó rotundamente que el viaje hubiese sido programado exclusivamente el asunto venezolano, tal como lo señaló el «Financial Times».

“¡No para nada!, nada de eso y que quede absolutamente claro: la visita es una visita comercial y adicionalmente es una visita que el Presidente tenía pendiente para darle las gracias al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz. El presidente no lo había hecho, estábamos pendientes de hacerlo y esta va a ser una oportunidad para el tema comercial”, precisó la canciller Holguín.

La reunión del mandatario colombiano con el presidente cubano está programada para el medio día, en el Palacio de la Revolución, en desarrollo de la visita oficial que a la isla que se prolongará hasta este martes.

Este lunes en la mañana, Santos intervino en la instalación de una rueda de negocios de empresarios colombianos con sus similares cubanos.

«Visito Cuba, donde buscaremos ampliar nuestras exportaciones tras rueda de negocios con empresarios. También me reuniré con Pdte Raúl Castro», afirmó el presidente Santos.

«Venimos a Cuba a fortalecer relaciones económicas y a conocer mejor los sectores productivos que tiene la isla», complementó.

“Estamos interesados en abrir nuestra integración al resto de América Latina y al mundo”, indicó el Presidente Santos, tras advertir que el dividendo más alto de la paz que ayudó a construir Cuba es el crecimiento económico, dado que se va a poner a producir un porcentaje del territorio muy amplio, que por la guerra permanecía inexplotado.

El Financial Tames precisa que el viaje del presidente colombiano “es una señal de la creciente exasperación internacional con Venezuela”, tras advertir que Santos tiene el apoyo de Argentina y México para su gestión.

“Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce bien a los tres jugadores. Conoce a Maduro y a Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al Departamento de Estado de Estados Unidos”, precisa el Financial Times citando una fuente anónima.

También dice que “una señal temprana de éxito de la estrategia de diplomacia regional”, que sería representada por la visita de Santos, “será si Maduro cancela la asamblea constituyente del próximo 30 de julio”.

Después de su encuentro con Castro, hacia las 2 de la tarde, el presidente Santos se dirigirá al Palacio del Marqués de Arcos, donde se rendirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.

Con el presidente Santos, se encuentra en La Habana una misión empresarial en la cual participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

Antes de la negociación de la profundización eran 2.032 bienes colombianos los que se podían exportar a Cuba con alguna preferencia arancelaria. Con la negociación que se adelantó en 2016, se sumaron otros 2.518 productos, con lo cual serán 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la Isla con beneficios arancelarios.

Productos agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, de la industria manufacturera, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.

“Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21%, y los del sector agropecuario 37%. Se estima que en el segundo semestre de este año entre en vigencia”, dijo la Ministra Lacouture.

Cuba es una economía de aproximadamente 11 millones de habitantes, con un PIB de US$78.694 millones, que el año pasado importó del mundo cerca de USD 12.340 millones y cuya principal actividad económica es el turismo.

El año pasado las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los USD 33,5 millones, de los cuales USD 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a la isla sumaron USD 12,7 millones, de los cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Entre los principales bienes exportados se encuentran picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas.