Economía Tema del Día

Santos realiza visita oficial a Cuba con misión empresarial colombiana

–El presidente colombiano Juan Manuel Santos viajó este domingo en la noche a Cuba encabezando una misión de más de una docena de empresarios para participar este lunes en una rueda de negocios que busca aprovechar oportunidades de intercambio y aumentar las exportaciones hacia la isla, lo mismo que para entrevistarse con el presidente cubano Raúl Castro. Uno de los temas, será Venezuela.

Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, recibió a Santos en el aeropuerto internacional José Martí.

Durante su estancia el mandatario colombiano sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, informó el gobierno cubano.

Igualmente participará en un foro de negocios que tendrá lugar en el hotel Nacional de Cuba, y depositará una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional, en la Plaza de la Revolución.

El gobierno colombiano señaló que por invitación del Gobierno de Cuba, el Presidente Santos realiza una visita oficial a La Habana, este 16 y 17 de julio, acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; la Ministra de Comercio, Industria y Comercio, María Claudia Lacouture, y otros altos funcionarios.

La delegación estará acompañada por 12 empresarios colombianos de más alto nivel en los sectores de construcción, agroindustria, ingeniería y servicios, servicios petroleros y mineros, entre otros.

Según la cancillería colombiana, esta visita se constituye en la oportunidad de relanzar la relación bilateral con énfasis en las oportunidades del comercio, la inversión y el turismo, así como la cooperación técnica en áreas como la salud, el deporte y temas ambientales, entre otros.

Esta es la tercera visita oficial de un Presidente de Colombia a Cuba en los últimos 50 años.

“La misión empresarial que lidera el Presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”, afirmó la Ministra Lacouture.

La actividad prevista para el Mandatario en La Habana comenzará a las 9 de la mañana, cuando asistirá a la rueda de negocios que se efectuará en el Hotel Nacional de Cuba.

Luego, a las 10:30, el Jefe del Estado colombiano depositará una ofrenda floral ante el monumento al héroe de Cuba, José Martí.

Hacia el mediodía, el Presidente Santos será recibido en el Palacio de la Revolución por el gobernante cubano, Raúl Castro.

Después de las 2 de la tarde se dirigirá al Palacio del Marqués de Arcos, donde se rendirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.

Intercambio bilateral

En la misión participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.

Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de Aladi, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.

Antes de la negociación de la profundización eran 2.032 bienes colombianos los que se podían exportar a Cuba con alguna preferencia arancelaria. Con la negociación que se adelantó en 2016, se sumaron otros 2.518 productos, con lo cual serán 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la Isla con beneficios arancelarios.

Productos agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, de la industria manufacturera, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.

“Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21%, y los del sector agropecuario 37%. Se estima que en el segundo semestre de este año entre en vigencia”, dijo la Ministra Lacouture.

Cuba es una economía de aproximadamente 11 millones de habitantes, con un PIB de US$78.694 millones, que el año pasado importó del mundo cerca de USD 12.340 millones y cuya principal actividad económica es el turismo.

El año pasado las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los USD 33,5 millones, de los cuales USD 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a la isla sumaron USD 12,7 millones, de los cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Entre los principales bienes exportados se encuentran picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas.