Judicial

Caen en poder de la fuerza pública otros 4 disidentes de las Farc en Caquetá

–Otros cuatro integrantes de las disidencias del frente séptimo de las Farc fueron capturados en las últimas horas por la fuerza pública en el departamento del Caquetá.

Las capturas se produjeron en desarrollo de una operación del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana en la vereda Laureles, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá.

Entre los aprehendidos figura alias «el burro», jefe de seguridad del cabecilla y coordinador de narcotráfico de la organización criminal.

El comunicado destaca que en la acción se logró además la incautación de dos fusiles, dos pistolas, una escopeta, un revólver, cuatro granadas de mano, 10 proveedores, munición, material de intendencia, equipos de comunicación, 12 computadores, insumos sólidos y líquidos para la producción de alcaloides y 16 libras de clorhidrato de cocaína, entre otros elementos de interés para la inteligencia militar.

Igualmente el reporte militar reseña que la contundencia de la operación, permitió neutralizar los planes y acciones criminales, así:

• Expandir las disidencias en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Cauca.

• Se neutralizan extorsiones en las ciudades de Florencia, Neiva y Villavicencio. En total la estructura criminal dejará de recibir entre 2 mil y 2.200 millones de pesos mensuales.

• Preparaban técnicas para reclutar y entrenar a nuevos integrantes y así fortalecer sus filas.

• Organizar redes de apoyo al terrorismo, con fines financieros y políticos.

Este resultado operacional afecta significativamente la estructura criminal, toda vez que el pasado 19 de junio en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, fueron capturados en la misma zona del país, tres miembros del mencionado grupo disidente.

El comunicado subraya que durante los últimos 30 días se han capturado siete integrantes de las disidencias del frente séptimo de las Farc y que las operaciones contra el reducto guerrillero continúan en la región.