Bogotá

Concejo propone homenajear al Papa Francisco

Este martes se realizó la presentación del Proyecto de Acuerdo 391 de 2017 “Por el cual se rinde homenaje al Papa Francisco con motivo de su visita a Bogotá”, autoría del concejal de Centro Democrático, Diego Molano y con la coautoría de varios concejales de todas las bancadas.

En su exposición, el concejal Diego Molano comenzó destacando que Jorge Mario Bergloglio es el primer Papa latinoamericano; que, además, ha dado importantes mensajes, entre los que destacó el llamado a escuchar el clamor de los pobres, practicar la solidaridad más allá de un acto de generosidad y su pronunciamiento sobre la necesidad de reducir la producción de gases contaminantes.

Aclaró el concejal Molano que el proyecto de acuerdo propone que una obra del Plan de Desarrollo lleve el nombre del Papa Francisco, dicha obra la escogería la Administración Distrital. Al respecto, el concejal Yefer Vega, de Cambio Radical, propuso que en el articulado quede consignado que dicha obra será un colegio. El concejal liberal, Jorge Durán Silva, propuso que, adicional a esta obra, se construya un gran busto del Papá Francisco.

La mayoría de los concejales asistentes expresaron su respaldo a esta iniciativa. Los concejales Rolando González, de Cambio Radical, y Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático, destacaron que ésta será una oportunidad para visibilizar la ciudad, mostrar su cara amable y abrir nuevas puertas al turismo y al comercio.

A su turno, la concejala Lucía Bastidas, de Alianza Verde, destacó al Papa como un hombre revolucionario que muestra una fase desarrollada de la iglesia al abordar temas como condenar la explotación y trata de personas, y destacar el papel de la mujer en la sociedad. “El Papa ya está abriendo el camino para que tengamos mujeres Papá algún día”, expresó la cabildante.

Igualmente, expresaron su respaldo los concejales de izquierda. Celio Nieves, del Polo Democrático resaltó el perfil humanitario del Papa, quien desde joven se caracterizó por estar en contacto con las familias más necesitadas de Buenos Aires y sus entornos. Hollman Morris, de Progresistas, indicó que comparte con el Papá la formación en los principios jesuitas infundados por San Ignacio de Loyola. “Con la visita del Papa deberíamos aplicar la opción por los pobres y una vida con justicia social, ojalá Bogotá fuera declarada la capital mundial de la paz”, señaló Morris.

El concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, agregó que con esta visita el Papa podrá entender por qué el resultado de la votación del plebiscito, “él entenderá que todos queremos la paz pero que lo que quedó en el acuerdo de La Habana en lugar de terminar con esta larga noche de violencia puede convertirse en el partero de nuevas violencias”, expresó Forero.

También apoyaron la iniciativa los concejales cristianos no católicos, Marco Fidel Ramírez y Emel Rojas, quienes reconocieron como muy importante la visita de un jefe de Estado que promueve principios y valores con los que ellos se identifican.

La única que manifestó su desacuerdo fue Gloría Stella Díaz, del Partido MIRA, quien señaló que hay proyectos más importantes para la ciudad que ameritan ser discutidos en sesiones extraordinarias, y que el proyecto en cuestión pudo haber sido sancionado por el Alcalde Mayor mediante decreto.