Deportes

Estalla escándalo de corrupción en el fútbol español; detienen al presidente de la Real Federación

Ángel María Villar
–En desarrollo de una operación contra la corrupción en la Real Federación Española de Fútbol, el presidente de esta organización, Angel María Villar fue detenido junto con su hijo Gorka; el vicepresidente económico de la misma federación Juan Padrón y el secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández.

Agentes de la Guardia Civil hicieron efectivas las capturas este martes en la mañana y según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, a los detenidos, entre otros, se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

Además, se investigan supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales para garantizarse su continuidad en el cargo, que ocupa desde hace casi 30 años.

La investigación se inició a principios de 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

Por otro lado, según indica la Guardia Civil, el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la entidad, causando perjuicio a la misma. Además, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

La operación, bautizada ‘Soule’, se ha iniciado a primera hora de la mañana de este martes y está bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Por el momento, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos. Se esperan una decena de arrestos a lo largo del día. (Con información de RT).