Economía

ICA confirma nuevos focos de fiebre aftosa en Cundinamarca y en la frontera con Venezuela

–Dos nuevos focos de fiebre aftosa fueron confirmados este martes por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), uno de ellos en el departamento de Cundinamarca y el otro en inmediaciones de la frontera con Venezuela, en el departamento de Norte de Santander.

El primero, fue localizado en zona rural del municipio de Tibacuy, vecino de Fusagasugá, distante 87 kilómetros de Bogotá, la capital de la República.

En principio se afirma que este brote de fiebre aftosa tendría nexos con el presentado en el municipio de Yacopí, ubicado en el extremo norte del territorio cundinamarqués.

El segundo foco, fue localizado en una finca en el sector de San Faustino, en inmediaciones de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

Con estos, son ya 4 brotes de fiebre aftosa los que se han registrado en el territorio colombiano, junto con los reportados en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca y que han obligado a poner en cuarentena las regiones afectadas.

REFUERZA VIGILANCIA EN CHOCO

De otro lado, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció en la últimas horas que reforzó los controles sanitarios en el departamento del Chocó, región fronteriza con la República de Panamá, que se mantiene libre de fiebre aftosa.

El Chocó cuenta con 7 municipios libres de aftosa sin vacunación, certificados por la OIE desde 1984, los cuales son: Acandí, Bahía Solano, Juradó, Unguía, Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio.

La segunda zona corresponde al resto del territorio chocoano, en donde no se ha registrado ningún foco de aftosa y en la que se aplica la vacunación contra la enfermedad como medida preventiva.

Acorde a estas medidas de control y vigilancia pecuaria, el ICA supervisó 20 predios en el municipio del Carmen de Atrato, zona libre de aftosa con vacunación, en los cuales se vacunaron un total de 318 bovinos contra fiebre aftosa y brucelosis bovina durante el primer ciclo de vacunación de 2017.

Los bovinos vigilados no presentaron signos compatibles con enfermedades de control oficial, sin embargo, éstas seguirán siendo objeto de vigilancia epidemiológica por el ICA en el departamento y el país.

Durante la jornada, el ICA supervisó la vacunación a los bovinos, 296 contra fiebre aftosa y 22 terneras, entre tres y ocho meses, contra la brucelosis bovina.

El Carmen de Atrato es un municipio del Chocó en donde es obligatoria la vacunación contra la fiebre aftosa, esto debido a que limita con el departamento de Antioquia y los ganaderos movilizan constantemente animales desde allí.

EN AGROEXPO

De otro lado, la Universidad Nacional de Colombia informó que en Agroexpo, en Bogotá, se realiza un monitoreo especial con los animales en exposición.

Tres médicos veterinarios y 18 estudiantes son los encargados de velar por la salud de los animales, para lo cual realizan un monitoreo permanente en el que se tienen previstas no menos de tres rondas durante el día y otras tres en la noche por todos los establos, reseña un informe de la Agencia de Noticias U.N.

En relación con la alerta registrada en Arauca y Cundinamarca por dos brotes de fiebre aftosa reportados, el equipo está muy atento a cualquier sintomatología sobre la posible presencia del virus, como que el animal no coma, esté erizado o su nariz se vea muy seca.

Así mismo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha estado muy atento y ha realizado muestreos sanguíneos, sin que hasta el momento se haya registrado alguna alteración, aunque es necesario estar en estado de alerta constante debido a que el proceso de incubación puede tardar entre ocho y 15 días.

El grupo de especialistas que se encuentran al cuidado de bovinos, equinos, ovejas, cabras y cerdos forman parte del equipo de la Clínica de Grandes Animales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dirigida por los profesores Olimpo Oliver y Gonzalo Mejía.

Al respecto, el profesor Mejía recuerda que “aunque las universidades han colaborado en este tipo de eventos, esta es la tercera ocasión consecutiva en la que se han contratado los servicios de la U.N. para prestar un servicio de atención permanente las 24 horas durante toda la feria”.

Como algunos de los animales vienen de zonas cálidas y no están acostumbrados al agua fría de Bogotá, pueden dejar de beber, el alimento se puede compactar y el aparato digestivo deja de funcionar en forma adecuada, por lo que es necesario ponerles sondas, lavados intestinales, o darles laxantes.

Puesto que en estos recintos suele acumularse gran cantidad de polvo, los animales también pueden presentar algunos problemas asociados con el sistema respiratorio, como rinitis, traqueítis e incluso algunas neumonías que podrían requerir el uso de antibióticos.

De igual manera se contempla el tratamiento adecuado de lesiones, pequeñas laceraciones y contusiones, junto con algunas cojeras asociadas con el transporte, que suelen presentarse con menos frecuencia.

Proyectos académicos

Como parte de su participación en la XXI versión de Agroexpo, la U.N. también muestra algunos de sus proyectos junto con su nutrida oferta académica.

“La U.N. acostumbra participar en esta feria para mostrar las actividades que realiza en investigación, extensión y su quehacer académico en el sector del agro, con el fin de que el público se familiarice con esas actividades dentro del actual contexto económico y social que atraviesa el país”, destaca el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

En tal sentido, los visitantes del estand de la U.N. –ubicado en el pabellón 4, número 421 A de Corferias– podrán encontrar información relacionada tanto con los programas agropecuarios en pregrado y posgrado, como con los trabajos realizados en materia de investigación y extensión por parte de facultades como Ciencias, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“En sus diferentes sedes la U.N. cuenta con numerosos laboratorios especializados en el análisis de diversos tipos de muestras sobre agua, suelos, vegetales, alimentos y productos animales”, subraya la profesora Adriana Muñoz, quien forma parte del Área de Producción Animal.

Con cobertura nacional en la mayoría de los casos, la U.N. presta servicios de diagnóstico veterinario, además de un acompañamiento constante a comunidades indígenas y pequeños productores, a través de una metodología de conocimiento en las propias regiones.

Por tal razón, el público interesado podrá conocer más detalles sobre proyectos adelantados recientemente en el valle de Ubaté, Guatavita, Caparrapí, Arauca, Meta, Guainía, La Guajira o Cesar, entre los más destacados.

Ejemplo de ello es el trabajo desarrollado con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos en producción animal y transformación de productos, tal como lo evidencia el fortalecimiento del sistema productivo de pollo campesino y pescado, además de los múltiples proyectos pecuarios y agrícolas que forman parte del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Cundinamarca.