Cundinamarca

Autoridades mantienen la alerta por las fuertes lluvias y deslizamientos que azotan a La Calera

El cuerpo de bomberos departamental reportaron un deslizamiento ocurrido en la noche del lunes en la vereda Mundo Nuevo del municipio de La Calera (Cundinamarca) a la altura del río Blanco.

Las autoridades mantienen la alerta en La Calera, Fómeque, Choachí y Ubaque, municipios de donde han sido evacuadas más de 35 familias de manera preventiva por encontrarse en zona de alto riesgo.

Por su parte, el delegado departamental del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, indicó que las autoridades cuentan con un “monitoreo las 24 horas con personal que está con un radio e informando cualquier situación para poder realizar una alerta temprana”.

Por último, afirmó que las autoridades se encuentran estudiando los pasos a seguir para la mitigación de la situación ante un eventual deslizamiento más grande.

“El municipio de La Calera se encuentra en máxima alerta debido a un movimiento de masa de aproximadamente una hectárea, en cercanías del río Blanco. A través de las unidades de Gestión del Riesgo se están haciendo las estrategias para mitigar el riesgo. Este martes se reactivarán monitoreos constantes para evitar que el desprendimiento nos vaya a generar algún tipo de represamiento”, comentó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.

Mientras tanto, Laura Duque, directora de la regional Bogotá-La Calera de la CAR, dijo que los Comités Municipales de Gestión del Riesgo ya fueron activados y que “los organismos de control de diferentes entidades ya se encuentran en la zona para evaluar y atender la situación”.