Bogotá

Concejales inconformes con respuestas dadas por la Secretaría de Salud

Foto: @ConcejoDeBogota

Este miércoles, en sesión Plenaria del Concejo Distrital, concluyó el debate de control político al sistema de salud, citado por el Partido Liberal, quienes se sintieron inconformes con las respuestas dadas por el Secretario de Salud. Siguen quedando muchos interrogantes respecto al funcionamiento de este sector, indicó el presidente de la Corporación, Horacio José Serpa Moncada.

La concejala María Victoria Vargas insistió en que han aumentado los casos de desnutrición en niños de 0 a 5 años, y argumentó que SIGIVILA mostró cifras oficiales: 20 casos en el año 2.016 y 271 casos en 2017. Además señaló que hubo improvisación en reorganizar el sector salud y fusionar los 22 hospitales en 4 subredes, porque no hay mejora en la salud de la capital del país. Vargas, recalcó que los recursos de la salud son sagrados y la “Bogotá Mejor Para Todos” debe cumplir con lo que prometió, donde primero está el trato digno a los pacientes.

Su compañero de bancada, Jorge Durán Silva, presentó un video del estudio realizado en algunos hospitales de Bogotá, en el que se evidencia, el hacinamiento, largas filas y demora en la atención. El cabildante sostuvo que la situación de la EPS Capital Salud es de las más graves del sistema, debido a que lo resultados han sido negativos.

Durán Silva, solicitó a los entes de control, investigar a las gerencias de las cuatro subredes de salud y al Secretario de Salud Luís Gonzalo Morales, referente al tema de las contrataciones.

Mientras tanto, el cabildante Germán García, enfocó su exposición en la situación que está viviendo el Hospital Nazaret, el cual contaba con 4 ambulancias y actualmente está funcionando 1. Denunció que hace una semana la Secretaría cerró el Centro de Tratamiento Ecoterapia para personas con discapacidad mental, por no cumplir los requisitos para su funcionamiento, en vez de, adelantar acciones de mejoramiento oportuno, más cuando la ciudad tiene deficiencia en centros de tratamiento para personas con discapacidad mental.

La falta de profesionales especializados, médicos, enfermeras, fue el común denominador de los concejales a la hora de reclamar una mejor atención en los hospitales para los capitalinos. Igualmente, el concejal Armando Gutiérrez insistió en que no fueron respondidas sus inquietudes y recalcó que el 23% de las unidades de servicio de salud no tienen concepto higiénico sanitario según el informe de la Personería.

Por su parte, Luz Marina Gordillo, también cabildante por el Partido Liberal, señaló que la calidad de los servicios de salud es una preocupación mundial que está llamando la atención de los organismos internacionales, sin embargo, “no podemos excusarnos de no hacer nada y asumir el reto de la salud para emprender acciones y darle atención más digna a los bogotanos” sostuvo Gordillo.

El presidente del Cabildo Distrital Horacio José Serpa, indicó que un paciente no se puede morir por falta de medicamentos, se deben aumentar la disponibilidad de camas, actualmente hay 1,8 camas por cada mil habitantes. Los Centros de Atención Prioritaria CAPS están atendiendo hasta las 9pm y la salud no tiene horario, recalcó el cabildante.

No es digno el trato que les dan a algunos usuarios de la salud, quienes deben exigir la atención por medio de tutelas, quejas y reclamos, a quienes se les deben brindar por ley el derecho fundamental a la salud, sostuvo Horacio José Serpa.

A su turno, la Administración Distrital en cabeza del Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, inició su intervención diciendo que los 6 hospitales que se tenían planeado construir con la venta de la ETB, ya no se podrán hacer, sin embargo, indicó que antes de finalizar el año se firmará el convenio para la construcción de 12 centros de atención prioritario en toda la ciudad.

También anunció que en un mes estará lista la plataforma única del sector salud donde se podrán consultar las historias clínicas desde cualquier lugar de la capital. Respecto al hacinamiento que se vive en los hospitales se debe principalmente a la falta de infraestructura de salud pública que desde el año 2.010 no se construye un solo hospital en todo el país, dijo el Secretario de Salud.

Posteriormente la gerente de la Subred Norte, Yidney García indicó que la fusión de los 22 hospitales a 4 subredes, funcionó para disminuir los niveles de complejidad en atención y donde existe un solo mecanismo de contratación, negociación y compras conjuntas. En cuanto a la entrega de medicamentos se pasó de tener 91 almacenes de farmacia que limitaba el control en la supervisión de insumos, actualmente hay 65 tiendas proveedoras de medicamentos con el fin de hacerle seguimiento más personalizado.

El debate de control político a la situación de la salud en Bogotá continuará con la intervención del partido Alianza Verde para el próximo 26 de julio en sesión Plenaria