Nacional

Medidas sanitarias, policiales y ayuda de ganaderos, buscan normalizar situación frente a brotes de aftosa

El Gobierno Nacional está enfrentando los tres brotes de fiebre aftosa que se registran en el país con medidas sanitarias y policiales, especialmente las destinadas a combatir el contrabando de ganado en pie y carne en canal procedente de Venezuela, así como con la ayuda de ganaderos y consumidores, .

Así lo informó el titular de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri, al término del Consejo de Ministros realizado este miércoles en la Casa de Nariño, donde entregó un completo informe con las medidas adoptadas para superar los tres brotes del virus de aftosa, procedentes de Venezuela, que se han registrado en Colombia: en Tame (Arauca), en Yacopí y Tibacuy (Cundinamarca) y en una vereda de Cúcuta, en Norte de Santander, a 300 metros de la frontera con el país vecino.

El virus es generado en Venezuela

En primer lugar, el Ministro de Agricultura indicó que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) ha determinado, desde el punto de vista científico y con base en las cepas de la enfermedad que tenía archivadas de la última aparición del brote hace varios años en Cúcuta, que “el virus corresponde a un virus generado en Venezuela”.

Según Iragorri, esto quiere decir que este virus no se presentó por mala vacunación, sino que se trata de aftosa procedente de Venezuela.

Control en Tame, Arauca

En relación con el primer brote de aftosa que se presentó en Tame (Arauca), el Ministro de Agricultura indicó que es una “situación concluida, que está cuatro metros bajo tierra”.

Precisó que allí se revisaron más de 10 mil animales, tanto en la zona del foco como en diez kilómetros a la redonda y en la ruta de comercialización de ganado a través del río Casanare, sin que se haya detectado la presencia de ningún brote adicional ni en Arauca ni en Casanare.

Medidas en Yacopí y Tibacuy, Cundinamarca

Respecto al brote registrado en Yacopí (Cundinamarca), informó que hoy se inició el proceso de sacrificio de los 135 animales y de todos los otros que tuvieron contacto con estas reses en dicho municipio.

Señaló que, igualmente, se está procediendo al sacrificio de los 10 animales afectados y de los que tuvieron contacto con ellos en el municipio de Tibacuy, también en Cundinamarca.

El Ministro enfatizó que estos dos casos corresponden a un solo brote y recalcó que, según la investigación, se halló una relación directa entre habitantes de Yacopí y de Tibacuy, que fueron visitados por parientes que tienen en Venezuela, lo cual pudo facilitar la aparición del virus en estos dos municipios cundinamarqueses.

Brote en Cúcuta

Sobre el último brote presentado en un predio de una vereda en Cúcuta, a 300 metros de la frontera, señaló que se investiga si este es un predio-puente para traer ganado de contrabando del vecino país, decir que era ganado colombiano, ponerle la marca nacional y comercializarlo en Norte de Santander. “Estamos haciendo esta verificación”, dijo.

De acuerdo con el Ministro Iragorri, “no hay presencia del virus en ninguna otra parte de Colombia, a pesar de que la cuarentena está extendida a más de 13 municipios y a la protección, muy importante, por la cercanía geográfica, de todo el Magdalena Medio”.

Trabajo coordinado con organizaciones internacionales

De otra parte, el Ministro afirmó que el procedimiento realizado hasta ahora por Colombia está verificado y ha sido aprobado por los expertos y las organizaciones internacionales, entre ellas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas, en cabeza de su director Luis Barcos.

Indicó que con esta organización se acordó que una vez se sacrifique el último animal enfermo y sea enterrado, el país deberá esperar 28 días, tras lo cual remitirá una comunicación solicitando la renovación del Estatus Sanitario para el país.

“El doctor Barcos nos ha señalado que presentará al comité de expertos correspondiente, que son cinco miembros, esa solicitud en la semana siguiente a esos 28 días”, indicó el Ministro Iragorri.

Agregó que de esta manera se podrán reiniciar las exportaciones a los países que las suspendieron, “que no son todos”.

Al respecto indicó que, por ejemplo, en los próximos días saldrá una exportación hacia Egipto de más de 15 mil cabezas de ganado que están pidiendo en este país.

Medidas anticontrabando

Así mismo, el Ministro informó que, como parte de las medidas, a la fecha se han decomisado en suelo colombiano 1.143 cabezas de ganado de contrabando y 131.389 kilos de carne en canal venezolana.

Además, informó que, en el marco de la emergencia sanitaria, se tomó la decisión de que cualquier animal de contrabando que venga en un camión de Venezuela o que no tenga guía de movilización, aunque sea nacional, será sacrificado en el mismo momento de la aprehensión, sin hacer el trámite para enviar ese ganado a la Dian. Ya se han sacrificado 106 cabezas de ganado con este procedimiento.

Invitación a ganaderos y consumidores

En este sentido, el Ministro de Agricultura invitó a los ganaderos y a los consumidores a ayudar en esta tarea emprendida por el Gobierno Nacional para que el país normalice la situación del sector.

“Este no es solamente un problema del Gobierno Nacional. Este es un problema en el que hay un grupo de contrabandistas involucrados, pero también hay un grupo de ganaderos que están comprando ese ganado mucho más barato que lo que vale un novillo aquí en Colombia”, dijo.

Señaló que a la fecha van 20 fincas en extinción de dominio y más de 40 vehículos detenidos por temas relacionados con el contrabando de ganado.

“El mensaje para los ganaderos: ayúdennos a denunciar, no permitan que la enfermedad circule por el país, no compren carne de contrabando”, reiteró.

Sostuvo que “en este momento, con la posibilidad del virus con niveles generalizados en Venezuela, es necesario que los mismos ganaderos extremen las medidas de control”, y que los consumidores no compren la carne de contrabando, para “pegarle muy duro a este negocio”.

Reveló que un novillo gordo en Venezuela vale 300 mil pesos y en Colombia 2 millones 200 mil pesos, lo cual genera rentabilidad para los contrabandistas, situación que todos debemos combatir.

Transmisión del virus

Al final de su intervención, el Ministro de Agricultura detalló que el de la aftosa es un virus que se transmite por el aire y también de manera mecánica.

“La gente que viene de Venezuela a trabajar en Colombia, también genera el riesgo de que lo traiga en el zapato, en un lazo, en el sombrero, si viene de las zonas rurales. Generalmente estos trabajadores vaqueros vienen de las zonas rurales y eso incrementa el riesgo para el país”, dijo.

“Vamos a enfrentar este tema entre todos” y esperamos, con la ayuda de las autoridades policiales y los ganaderos, que ojalá no se presenten más brotes, que la enfermedad no llegue a la Costa Atlántica ni a Antioquia, para poder reabrir los mercados internacionales, a los países que las suspendieron que, como dije, no son todos», puntualizó el jefe de la cartera de Agricultura.