Bogotá

Distrito busca remplazar el taximetro con una aplicación móvil

El Distrito anunció que a partir de agosto próximo, el dispositivo será remplazado por una aplicación móvil (app) que les permitirá a los usuarios saber de antemano el valor del recorrido.

Según con la Secretaría de Movilidad, se trata de una app que será autorizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) que permitirá calcular el valor de la carrera desde el momento mismo en el que el pasajero aborda el servicio.

«Se acabó el muñeco», afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, al referirse al nuevo sistema, que operará en función de los kilómetros recorridos y el tráfico de la ciudad.

«Lo que buscamos hacer es eliminar el muñeco, la alteración de los taxímetros y que el usuario siempre sepa cuánto va a costar la carrera, incluso antes de subirse al vehículo», indicó el funcionario.

A lo anterior, agregó: «Aquellos que toman un taxi en la calle ya podrán ver el valor de la carrera en una tableta que tendrá el taxista para calcular el costo dependiendo de la distancia del recorrido».

De acuerdo con el Distrito, los taxistas tendrán hasta noviembre próximo para implementar el nuevo sistema tarifario. Contrario a lo que ocurre con otras aplicaciones similares, la app funcionará con una tarifa por congestión.

«Hay que aclarar que sin taxímetro no habrá tarifa dinámica, sino tarifa con congestión. Es decir, si en el camino la app detecta que hubo disminución de velocidad, habrá aumento automático de la tarifa (…) Es hora de ponernos al día con la tecnología, dejar de quejarnos y ser propositivos”, aseguró a su turno Hugo Ospina, vocero del gremio de taxistas en la capital.