Judicial

En libertad secretario del Tribunal de Cundinamarca investigado por corrupción

El secretario del Tribunal de Cundinamarca, Misael Alejandro Bautista,investigado por cohecho y concusión en un proceso por corrupción, recobrará la libertad al no poderse comprobar su participación en un acto de soborno.

“No hubo inferencia de participación por parte del secretario general del Tribunal de Cundinamarca en la suma de dinero que fue solicitada a Juan David Balcero, exalcalde de Cota, para evitar su pérdida de investidura ante el Tribunal”, afirmó El juzgado 81 de garantías de Bogotá.

A lo anterior, agregó: “Tampoco se comprobó una influencia directa de parte del secretario Misael Alejandro Bautista en el abogado Efraín Forero para que pidiera dinero al exalcalde Juan David Balcero y le hiciera ofrecimientos corruptos con el fin de beneficiarlo”.

Contra el abogado Efraín Forero se ordenó la detención en la cárcel Modelo, mientras que el secretario Misael Bautista permanecerá en libertad.

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron Bautista por presuntamente haber recibido un soborno para beneficiar en una decisión judicial al exalcalde de Cota (Cundinamarca), Juan David Balsero.

De acuerdo con la Fiscalía, el funcionario judicial habría recibido 150 millones de pesos para afectar la demanda de pérdida de investidura presentada en contra de Balsero.

El exalcalde Balsero fue sancionado disciplinariamente por haber postulado a su socio comercial como candidato a la Personería de Cota.

En abril de 2012, la entonces magistrada Nelly Yolanda Villamizar denunció que un grupo de colegas estarían inmersos en un caso de soborno, principalmente los magistrados Fredy Ibarra y Alejandro Bautista.

Tras la denuncia pública, la magistrada fue denunciada por injuria y calumnia.”Quiero que sepan que en este país no se puede denunciar un delito. Siempre me han dicho que no tengo pruebas y yo sí las tengo”, indicó en su momento la magistrada.

Sin embargo, en julio de 2014, la Corte Constitucional -al resolver una tutela- le ordenó a la Fisalía General revisar las denuncias presentadas por la magistrada Villamizar.

En un vídeo, el exalcalde de Cota confesaba que le habían exigido 40 millones de pesos para pagarle a los magistrados para que no fallaran en su contra.

Por lo tanto, la Fiscalía General llamó a declarar a Balsero para que confirmara las denuncias hechas en la grabación.