Bogotá

Realizan exitosa reconstrucción de mano en clínica de la capital

El equipo médico de microcirugía y ortopedia de la Clínica del Occidente logró salvar el miembro superior izquierdo de un joven de 20 años que, por un accidente laboral, ingresó con un trauma severo de aplastamiento en una de sus manos.

La cirugía de alta complejidad que le practicaron los médicos duró 2 horas y, a pesar del diagnóstico adverso que daba por perdido el miembro, actualmente el paciente ha recuperado buena parte de su funcionalidad.

El joven Sebastián Felipe Larrota López desempeñaba normalmente sus labores cuando de pronto, un accidente con una máquina para aplanar cuero le causó un trauma severo por aplastamiento, quemaduras, le destrozó tres dedos de su mano izquierda y un sangrado excesivo, de acuerdo con el examen físico de ingreso. En consecuencia se le ordenó una cirugía como urgencia vital por el riesgo de pérdida de la extremidad que enfrentaba y fue así como el equipo de especialistas de la Clínica del Occidente le realizó una estabilización ósea y reparación muscular y vascular, por medio de una compleja intervención quirúrgica.

“Al inicio todo fue muy difícil de asimilar, pero gracias al equipo médico y al apoyo de mi familia he logrado una gran evolución. Hoy ya puedo manipular varios objetos”, asegura Sebastián.

El Doctor Juvenal Bayona Mora, especialista en Ortopedia y Traumatología, Cirugía de Mano – Microcirugía y quien dirigió la compleja intervención quirúrgica, se obtuvo en contra de todo pronóstico, un exitoso reimplante. “Estoy satisfecho con los resultados pues el paciente ha logrado recuperar parte de la funcionalidad de la mano, dentro de la complejidad que significa esta cirugía”.

Desde agosto de 2016, año en que sufrió el accidente hasta hoy, al paciente le han hecho 11 cirugías de reconstrucción múltiple e injertos. Gracias al equipo instrumental y profesional, que está a la vanguardia de los avances y al acompañamiento integral de la Clínica, la evolución ha sido favorable. En la actualidad Sebastián puede manipular objetos ligeros como lapiceros y cucharas, entre otros y su proceso de recuperación continúa, por lo que se espera que recupere mayor capacidad funcional para realizar otras actividades cotidianas.

Se estima que en Colombia hay 200 personas amputadas por cada 100 mil habitantes, según cifras de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación. Las causas más comunes por amputación son las traumáticas, ocasionadas por accidentes laborales y de tránsito; dentro del ámbito laboral, es frecuente la pérdida de miembros superiores, en especial la mano, la Clínica es un referente en el manejo de esta clase de lesiones, cada año atiende un promedio de 3.840 traumas en las manos.