Nacional

ONU alerta sobre uso fraudulento de su nombre y logo en Colombia

–La ONU en Colombia denunció la aparición de presuntas oficinas de la ONU en territorios y presuntos funcionarios o representantes de esta Organización que promueven una iniciativa relacionada con pagos a predios privados en el marco de un “Programa de conservación del medio ambiente y los recursos hídricos” a través de comunicados, folletos y visitas a comunidades, entre otros, usando el logo de la ONU de manera fraudulenta.

Por tal razón, emitió un comunicado en el cual hace las siguientes aclaraciones:

La ONU y sus agencias, entre las que están el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otras, alertan a las autoridades y a la ciudadanía sobre actos ilícitos de personas inescrupulosas quienes, haciéndose pasar como funcionarios de esta organización, acuden ante las comunidades ofreciéndoles un programa de cambio climático que implica pagos a predios privados.

La ONU no tiene programas en ningún lugar de Colombia en los que exija ningún tipo de documento sobre sus predios, ni tampoco dinero para participar en los programas que lidera.

La ONU insta a la comunidad a cerciorarse de la veracidad de la información recibida mediante las páginas web oficiales de las agencias de la ONU o llamando a la Oficina del Centro de Información de Naciones Unidas CINU al 1 2576044.

Asimismo, insta a la ciudadanía a reportar a las autoridades locales cualquier comportamiento anómalo.

En apego a sus principios y mandato, la ONU reitera a la ciudadanía su compromiso con velar por la no-vulneración de sus derechos y de operar al servicio de Colombia con total transparencia.