Nacional

Procuraduría crea comisión de trabajo para hacer seguimiento a Empresas Públicas del Quindío

–El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, anunció durante el Cabildo Abierto por la defensa y protección de las Empresas Públicas del Quindío, EPQ, la creación de una comisión de trabajo para hacer seguimiento a los temas de control y gestión administrativa que se requieren, de cara a preservar la gobernanza de una compañía fundamental para la vida del departamento.

Después de más de 6 horas de escuchar a la ciudadanía y a las autoridades, Cortes González manifestó que se hará seguimiento prioritario a todas las acciones disciplinarias, preventivas y de intervención necesarias para conocer la actualidad de la EPQ.

Sostuvo que habrá “un acompañamiento permanente a las gestiones administrativas, y se realizarán solicitudes y emitirán los exhortos del caso para fortalecer la gobernanza de una empresa fundamental para la vida del departamento y el rol del Estado colombiano”.

Solicitó que se haga llegar a la Procuraduría la excusa del alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, toda vez que se considera como una falta gravísima el no concurrir a una audiencia de Cabildo Abierto sin justa causa.

Reveló que se conformará una comisión especial de trabajo encargada de revisar la evaluación de las quejas y situaciones disciplinarias en curso, hacer acompañamiento de orden preventivo con presencia de los procuradores judiciales administrativos y civiles para evaluar la situación de orden comercial, estructural y de organización; e intervención judicial en procesos penales, administrativos y/o laborales que se ventilen en el departamento.

“La situación de las Empresas Públicas en el departamento no es de poca monta, es de gran importancia en el orden territorial y a la vez un referente en el nacional. La Procuraduría General ha tomado como línea de trabajo, y eso es un motivo adicional para esta presencia institucional necesaria, la de hacer acompañamiento a todo el tema de servicios públicos en el orden nacional”.

El Viceprocurador reafirmó la importancia de luchar contra dos fenómenos que calificó como “devastadores” en una democracia: la faltas de confianza y la corrupción.

“Estamos haciendo un ejercicio de confianza, se han escuchado voces de un lado y del otro y logrado como equipo de la Procuraduría tener una visión más integral de lo que está pasando con la empresa”, señaló.

Reiteró que luchar contra cualquier fenómeno de corrupción, es una labor no solo del Ministerio Público, sino de toda la sociedad, pues “el peor cáncer que puede sobrevenirle a una sociedad en paz o en construcción de paz es el crecimiento y evidencia y visibilización de fenómenos de corrupción. La corrupción desgasta, roe, acaba y aniquila las bases institucionales y por eso es tan importante luchar contra ella de manera abierta, clara y hablando”.

Destacó la necesidad del escrutinio público y resaltó que la Procuraduría tendrá que tomar decisiones en lo preventivo y en lo disciplinario, al igual que la gobernación, la Asamblea Departamental y la Junta Directiva de EPQ, encargadas de asumir las responsabilidades, jurídicas, administrativas y políticas a que haya lugar.

En la jornada de trabajo estuvieron presentes los procuradores delegados para la Vigilancia Administrativa, Contratación Estatal, un asesor de la Delegada de Entidades Territoriales, el Procurador Regional y el Provincial.

También asistieron el Gobernador, Carlos Eduardo Osorio Buriticá; la directora del Plan Departamental de Aguas, Ángela María Rodríguez; el presidente de la Asamblea Departamental de Quindío, Luis Alberto Rincón; alcaldes locales, diputados, veedores y líderes locales.

Paralelo al Cabildo Abierto, el Delegado para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Luis Adolfo Diazgranados, instaló los programas de vigilancia especial a las ESE y el de normalización en el flujo de recursos para la salud.

Así mismo, exhortó al Hospital de Calarcá a adoptar un plan de formalización laboral, pues cerca de 280 personas que prestan actividades misionales, están contratadas por una empresa de servicios temporales.