Nacional

Combates entre Ejército y grupo armado ilegal provocan desplazamiento de 240 personas en Norte de Santander

Panorámica de Hacarí
–La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayudas Humanitarias (OCHA por sus siglas en Inglés) reportó que enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y un grupo armado ilegal no identificado hasta ahora, causaron el desplazamiento de 60 familias, integradas por alrededor de 240 personas, en el departamento de Norte de Santander.

El desplazamiento forzado se produjo en tres caseríos del municipio de Hacarí, ubicado a 266 kilómetros de la ciudad de Cúcuta, la capital departamental.

“Los combates se registraron en medio de las viviendas y la sede educativa de la comunidad, generándose violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Por lo menos siete viviendas han resultado afectadas con impactos de bala y artefactos explosivos. La Personería municipal también recibió denuncias de ocupación de viviendas”, precisó en un comunicado la OCHA.

Agregó que “las personas se desplazaron a otras veredas del municipio para proteger sus vidas”.

El organismo internacional informó que las actividades escolares fueron suspendidas en la zona para resguardar la vida de los niños.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayudas Humanitarias no identifica el grupo ilegal armado que combate con la Fuerzas Militares.

En esta región delinquen el Eln y la banda criminal conocida como «los pelusos», que dice formar parte del Epl.

Edwar Payares, secretario de Gobierno de Norte de Santander, confirmó el desplazamiento pero aseguró que las personas desplazadas comenzaron a retornar a sus hogares.

“En días pasado se presentó un enfrentamiento en tres veredas en el municipio de Hacarí. Para no quedar en medio de la confrontación salieron, pero ya los enfrentamientos cesaron y ya la Personería y Defensoría han estado acompañado a las familias para que retornen”, señaló el funcionario, quien anunció para este martes 25 de julio, un Comité de Justicia Transicional para evaluar las afectaciones a la población.

El municipio de Hacarí, con una población de 10 mil 657 habitantes, ?se localiza al occidente de Norte de Santander, a 58 Kilómetros de la ciudad de Ocaña y a 266 Kms de la capital del departamento.

Limita por el norte con el municipio San Calixto, al oriente con el municipio de Sardinata, al sur con los municipios de la Playa y Abrego y al Occidente con los municipios de la Playa y San Calixto

Los comentarios están cerrados.