Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Oposición arrecia acciones contra Constituyente en Venezuela; convoca nuevo paro civico de 48 horas

— La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela determinó intensificar las acciones contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada para el 30 de julio por el presidente Nicolás Maduro y entre ellas, anunció para este miércoles un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el diputado opositor Juan Olivares confirmó que el miércoles 26 de julio realizarán un «paro activo por 48 horas, desde» las 6:00 hora local.

Al efecto, exhortó a que el «empresario no abra, (el) trabajador no asista al trabajo, y todos a trancar» las vías principales.

Este es el segundo paro cívico convocado por la oposición, luego del que se efectuó el pasado jueves 20 de julio.

De otro lado, la oposición denunció el arresto de Ángel Zerpa Aponte el magistrado juramentado el viernes por la Asamblea Nacional (AN), por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El presidente del Parlamento Julio Borges confirmó el hecho y señaló en su cuenta en Twitter:

“Condenamos detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el Magistrado electo constitucionalmente por la AN: Ángel Zerpa”.

Borges pidió a la comunidad internacional estar «alerta ante la persecución de la dictadura» del presidente, Nicolás Maduro, contra los recién nombrados magistrados.

Mientras tanto, el presidente Nicolas Maduro notificó que realizará la elección de la Constituyente el próximo domingo 30 de julio.

En una entrevista concedida al programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión, Maduro notificó a la oposición la fuerza social, política y militar, con que cuenta el país para defender la paz y estabilidad, e impedir que vuelva a instaurarse un modelo neoliberal que destruya los logros sociales conquistados por el pueblo el Revolución Bolivariana.

«Estamos preparados para que el país supere con mejoría cualquier escenario que se presente, no me voy a adelantar en especulaciones, pero hay gente haciendo lobby. El presidente de Perú (Pedro Pablo Kuczynski) conversó con Donald Trump y le preguntó qué opinaba sobre Venezuela y Trum dijo que había que aplicarle sanciones severas, esto lo dice porque la oposición estuvo en Lima pidiendo eso», señaló Maduro.

Además, Maduro denunció que la oposición venezolana ejecuta acciones intervencionistas, con respaldo de países neoliberales, para que en Venezuela se le aplique un cerco económico y así derrotar a la Revolución Bolivariana.

Entrevistado en el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario advirtió que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo conversaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para meter presión y se activarán sanciones económicas contra Venezuela, acción que pretende ejecutar la nación norteamericana si se lleva a cabo la Asamblea Nacional Constituyente.

«¿Por qué? Porque la oposición estuvo en Lima, Perú. Julio Borges–vocero del partido opositor Primero Justicia y quien asume ilegalmente la directiva de la Asamblea Nacional– estuvo allá pidiéndole un cerco económica contra Venezuela», alertó el Mandatario Nacional.

Enfatizó que, a pesar de estas acciones que se pretenden ejecutar contra la Patria, Venezuela cuenta con buenas relaciones económicas con diferentes países del mundo, que permitirá garantizar la estabilidad de la nación.

«Tenemos afortunadamente grandes amigos en el mundo, más allá de los que se conoce. Fuertes relaciones económicas, tecnológicas, financieras con la China, con la India, Rusia, Malasia, con diversos países en Europa. Afortunadamente Venezuela tiene como salir adelante», subrayó.

La cooperación entre Venezuela y Rusia, abarca 261 acuerdos bilaterales; mientras que con China suma más de 790 acuerdos.

A su turno, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró que el proceso Constituyente convocado por el presidente del país, Nicolás Maduro, es para «hacer justicia contra la derecha» local.

Durante una concentración en el estado Aragua (norte), El Aissami afirmó que este proceso «es necesario para que haga justicia contra la derecha que ha llamado al golpe de Estado».

El funcionario venezolano se pronunció en contexto de las manifestaciones antigubernamentales que se registran en el país desde abril pasado, y en el marco de las cuales la Fiscalía ha contabilizado 102 personas fallecidas.

«Esta convocatoria es necesaria para que la oligarquía respete al pueblo de a pie, se logre la paz y se defina el rumbo de Venezuela para los próximos 50 años», subrayó.

Asimismo, dijo El Aissami, la Constituyente «obligará» a todos los funcionarios «a ser eficientes en el gobierno y llevar a la revolución hasta el último rincón» del país suramericano.

Por otra parte, el vicepresidente venezolano manifestó que los ciudadanos dirán «al imperialismo que no queremos intervencionismo, saliendo a votar el 30 de julio».

En días pasados, el gobierno de Estados Unidos, que preside Donald Trump, advirtió con aplicar nuevas sanciones a Venezuela si avanza la elección constituyente.

La jornada comicial, prevista para el domingo 30 de julio, se desarrollará en medio de las jornadas de protestas de la oposición local, que considera que el proceso fue convocado de manera «fraudulenta».

Por otro lado, la presidencia venezolana emitió una información alrededor de la designación de una Corte paralela, en el que afirma que «la derecha parlamentaria reincidió nuevamente en el desacato de dictámenes judiciales y del ordenamiento constitucional con la juramentación de 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese a que aún los designados constitucionalmente en 2015 no han concluido su mandato; al mismo tiempo, insiste en que mantendrá la agenda de calle que en casi cuatro meses ha dejado más de 100 fallecidos».

El informe divulgado por la estatal Agencia Venezolana de Noticias, hace además las siguientes precisiones:

La decisión —que, de acuerdo con un dictamen del Poder Judicial, implica usurpación de funciones y traición a la Patria— se suma a la lista de insubordinación del actual Poder Legislativo, cuyas acciones son nulas por desconocer el ordenamiento jurídico venezolano.

Tras la designación, «lo que debemos hacer es mantenernos firme, a mi juicio, en la calle, calle y más calle, sí nos queda un poquito más de tiempo calle», manifestó el diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, tras la elección de los magistrados, efectuada en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, una de las zonas del este de Caracas en los que la oposición realiza sus actos políticos.

A la actividad acudieron los abogados que se postularon al proceso, que no cuenta con el aval del Consejo Moral Republicano. Entre ellos se encuentra Elenis del Valle Rodríguez Martínez, quien indicó que la designación se escuda en los resultados de la consulta interna de la Mesa de la Unidad (MUD) hecha el pasado domingo, con el fin de avalar maniobras como el desmontaje de los Poderes Públicos.

«Nosotros sí cumplimos con los requisitos de ley, los magistrados exprés que están ahora no cumplieron con los requisitos, no tienen las credenciales», insistió Rodríguez, en desconocimiento del proceso efectuado hace más de un año y que contó con la participación del Consejo Moral Republicano.

Desde 2016, cuando se convirtió en mayoría, la derecha parlamentaria ha insistido en la remoción del restos de los Poderes Públicos, con acciones como declarar ilegal la selección de los actuales magistrados del TSJ y pretender acusar de abandono de cargo al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, que se ha mantenido en el ejercicio de sus funciones.

Esta maniobra se emplea de nuevo tras la activación de un plan golpista en abril pasado, que se combina con la actuación de agentes con la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que insiste en desconocer la designación hecha en 2015 a pesar de pruebas criminalísticas que confirman su participación y aval en el proceso.