Habrá cese el fuego sólo si ELN cesa hostilidades: Gobierno

julio 24, 2017 5:54 pm

Tags de esta nota:

Este lunes en Quito, al inicio del tercer ciclo de negociaciones con el grupo guerrillero del ELN, el Jefe de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, señaló que inicia esta etapa “con la mejor disposición de avanzar hacia La Paz”.

Restrepo lanzó además la advertencia al ELN: “que quede en claro para que no haya duda ninguna solo si el ELN desmonta hostilidades contra sociedad civil podrá haber cese al fuego”.

El ELN indicó en un editorial, que el nuevo ciclo sería “histórico concretar un cese al fuego bilateral, que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado”.

Y agregó que ese cese al fuego “debe ser acompañado por garantías al movimiento”. “Acudimos a Quito, para de mano con la sociedad construir la paz con justicia y equidad social”.

Advierten que “para avanzar hacia la solución política al conflicto social y armado, el Estado debe garantizar que la lucha por el poder pueda hacerse sin violencia; si las comunidades y los liderazgos sociales siguen siendo agredidos, lejos estaremos de ese anhelo, que el Eln comparte con el conjunto de la sociedad colombiana”.

Dicen igualmente que además del Cese al fuego bilateral, “otra prioridad de este tercer ciclo será convocar sin más demora a las audiencias preparatorias con el fin de avanzar en el punto 1 de la agenda, “Participación de la sociedad”. También, acordar los términos del desminado humanitario en las regiones ya propuestas”.

Los cabecillas del Eln resaltan que el desarrollo de este tercer ciclo está previsto hasta la primera semana de septiembre, “momento en que el país recibirá con esperanza la visita del Papa Francisco”.

Deja un comentario