Noticia Extraordinaria

Reunión Farc y exparamilitares con temas de verdad y reconciliación

Este lunes Iván Márquez, de las FARC, dijo que la reunión con los voceros de las extintas Autodefensas Campesinas tuvo el objetivo central de dejar al descubierto la verdad, para lograr reconciliación con todos los sectores que participaron en el conflicto armado en Colombia.

Según Márquez: “Fue un diálogo muy respetuoso se expresó la necesidad de cómo consolidar la paz en Colombia, que la reconciliación nos abrace a todos los colombianos y sobre todo contar la verdad, cómo la expandimos, ¿qué pasó?, ¿quiénes dieron las órdenes?, ¿quiénes financiaron’?, que las víctimas accedan a la verdad”.

Y agregó que las Farc no tienen problema para contar la verdad, y dijo: “y nuestro interlocutores tampoco, Colombia necesita que convoquemos un día en el que todos los involucrados en el conflicto nos comprometamos con el país con un ‘Nunca Más’”.

Márquez señaló que el proceso de paz requiere que estén todos los que participaron en el conflicto, al respecto indicó: “el Estado, los partidos políticos, guerrilleros, ex paramilitares, medios de comunicación, ministros, presidentes, iglesias, los militares, es una urgencia que el país escuche su voz y muestren su pesar con lo sucedido y con un ‘Nunca Más’.

Añadió que el encuentro con Ernesto Báez, Freddy Rendón, el alemán, y Diego Vecino, pretende reflejar la verdad de modo que esta se convierta en la columna vertebral de la Jurisdicción Especial para la Paz y acceder a la justicia transicional.

Sin embargo acotó: “pero muchos en Colombia le tienen miedo, le huyen como el diablo a la cruz”.

De igual manera Iván Márquez denunció que hay amenazas contra los jefes de las Farc que han liderado el proceso de paz en La Habana.

Y agregó que: “denuncias que ya hemos hecho ante la comisión de implementación de los acuerdos, que son de conocimiento del gobierno, agradecemos la labor de seguridad que nos han brindado a todos los cuadros de las FARC en todo el territorio nacional, pero la situación es preocupante”.

Márques sostuvo que: “ha llegado la hora de que Colombia se aleje de esas historia tristes del pasado, como ocurrió con la Unión Patriótica y se permita la libre discusión de las ideas que es lo que nos proponemos en los próximos meses y años”.